León de Nicaragua, una ciudad con historia, tradición y cultura que atrae a los turistas
León de Nicaragua es el segundo asentamiento más antiguo de Nicaragua, siendo el primero Granada. Ambos lo establecieron los conquistadores españoles, encabezados por Francisco Hernández de Córdoba, en el año de 1524, Sin embargo, producto de erupciones del volcán Momotombo y fuertes movimiento telúricos, obligaron a sus habitantes abandonar en 1610 este primer asentamiento donde se encuentran hoy las ruinas de León Viejo, en el poblado de Momotombo.
Una vez que los españoles trasladan León a su actual asentamiento, esta ciudad se vuelve una de los principales centros urbanos coloniales no solo de Nicaragua sino de Centroamérica. Con el paso del tiempo León se convierte en la ciudad de mayor tradición cultural y académica de Nicaragua, así lo atestiguan la fundación del colegio San Ramón y su universidad fundada en el año de 1812.
El desarrollo socio político de León llevó a esta ciudad a establecerse como la primera capital de la nación, disputa que siempre mantuvo con su rival colonial de Granada hasta que esta se traslado a Managua en febrero de 1852.
Como en la totalidad de los países de América Latina en León la influencia de la iglesia Católica tuvo un gran peso en la formación de los valores morales, cristianos y espirituales de sus habitantes, así como de sus costumbres y tradiciones.
Hay que recordar que la Diócesis de León es una de las más antiguas del continente americano, fundada durante el año de 1531, por el Vaticano a instancias de los curas españoles.
Una de las principales, sino la principal tradición y veneración a la Virgen María, nace en la ciudad Universitaria, siendo esta la celebración de la Gritería, por medio del cura Gordiano Carranza, en 1850.
Actualmente la ciudad de León cuenta con 16 estructuras monumentales todas de carácter sacro, entre las que destacan la catedral de León, la más grande de Centroamérica. Otros templos de gran importancia en la ciudad Metropolitana son la iglesia del Calvario, la iglesia San Juan Bautista del barrio indígena de Sutiaba, la de la Recolección, la de Zaragoza, San Sebastián y el Calvario.
Actualmente León cuenta con varios museos, entre los que sobresalen la casa museo Rubén Darío, donde viviera su infancia y primera juventud ese portento de la literatura hispanoamericana y mundial y orgullo de Nicaragua Rubén Darío. Otro museo es el Ortiz Gurdián que congrega a los principales exponentes de la cultura leonesa y nacional a través de importantes y valiosas exposiciones de obras de arte.
Parte de la cultura leonesa son la gigantona y el enano cabezón que recorren sus calles acompañados de redobles y copleros. La tradición oral mantiene como parte de su cultura los cuentos e historias de aparecidos como la llorona, la Mocuana, el padre sin cabeza, el cangrejo de oro y la carreta nahua.
Los mismos templos católicos se han convertido en verdaderos museos al mantener en ellos valiosos retablos, pinturas y esculturas sacras, de estas últimas muchas tallas en madera y de gran valor religioso y cultural.
Otro atractivo de León es el parque de los poetas que remodelo el Gobierno Sandinista, en el que se encuentran una estatua de Rubén Darío y busto de los poetas Salomón de la Selva, Alfonso Cortés, Zacarías H. Pallais y Antenor Sandino.
Destaca entre todas estas edificaciones la del teatro que lleva el nombre del destacado músico José de la Cruz Mena, conocido como el divino leproso en la que se presentan obras de dramaturgos nacionales y extranjeros, así como diversos conciertos, que amplía la cultura de los leoneses.
Como atractivo turístico, León cuenta con las vecinas playas de Poneloya, una de las más atractivas del pacífico de Nicaragua. El volcán Cerro Negro, muy cerca de la ciudad de León, es otro destino turístico que atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros, para escalarlo y luego bajarlo, deslizándose en tablas de maderas.
Igualmente los hervideros de San Jacinto se han convertido en un atractivo más para los turistas que lo visitan, sobre todo aquellos que llegan en cruceros que atracan en el puerto de Corinto. Otro atractivo para los turistas son las ruinas de León Viejo, declarada patrimonio de la humanidad, al igual que la Insigne y Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María.
Actualmente el centro fundacional de la ciudad de León está siendo remodelado por el Gobierno Sandinista, conservando las características coloniales que han hecho de León uno de los principales destinos turísticos de Nicaragua. Esta remodelación consiste en los trabajos de mantenimiento y preservación de la catedral, el parque central y el mercado, en el que laboran unos 500 comerciantes y por el que circulan a diario unas cinco mil personas.
León se encuentra a 90 kilómetros al occidente de la capital de la república de Nicaragua, Managua.
El departamento de León lo conforman 10 municipios que son Nagarote, La Paz Centro, Quezalguaque, Telica, el Sauce, Achuapa, Santa Rosa del Peñon, el Jicaral, Larreynaga-Malpasillo y su cabecera departamental León.