top of page

UE, GOBIERNO DE NICARAGUA Y PMA ANUNCIAN INICIO DE PROGRAMA “RESPUESTA AL FENÓMENO EL NIÑO EN EL COR

40 mil niños y niñas y 400 productores se beneficiarán en Nicaragua

La Unión Europea (UE) anunció una donación de €10 millones de euros para apoyar a las familias más afectadas por las sequías recurrentes y los efectos de El Niño; a través de la gestión de riesgos, asistencia alimentaria, fortalecimiento de la resiliencia de los medios de subsistencia y efectos relacionados con el clima en el Corredor Seco de Centroamérica.


Apoyar actividades de resiliencia para familias de municipios de la zona seca del país, donde la falta de lluvias afecta la seguridad alimentaria y nutricional, es el objetivo del capítulo Nicaragua del nuevo Programa "Respuesta al Fenómeno El Niño en el Corredor Seco", que será ejecutado por el PMA; confirmó la Unión Europea (UE).


En Nicaragua, el PMA llevará adelante estas actividades en estrecha colaboración con los socios por parte del Gobierno: el Ministerio de Educación (MINED), el Instituto Nicaraguense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED).


Kenny Bell, Embajador de la UE en Nicaragua participó hoy en el acto de inauguración realizado en el MINED. Fue acompañado por la Ministra de Educación, Miriam Ráudez y el Ministro Asesor del Presidente de la República para todas las modalidades de Educación, Salvador Vanegas, en representación del Gobierno de Nicaragua y por la Representante del PMA, Antonella D´Aprile. También participaron el Ministro Director de SINAPRED, Guillermo González y representantes de las organizaciones de productores de los municipios de Condega (Estelí), San Dionisio y San Ramón (Matagalpa).


"La UE tiene un firme compromiso en la lucha contra el hambre y la desnutrición en el mundo. En Centroamérica, trabajamos desde hace más de una década en función de fortalecer la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional; en la actualidad, tenemos programas de cobertura regional que suman alrededor de € 45 millones de euros. Nos satisface saber que con este nuevo proyecto apoyaremos un total de 72 mil familias en alto riesgo de inseguridad alimentaria ubicadas en el corredor seco de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua y estaremos contribuyendo a aliviar necesidades urgentes, así como a incrementar la resiliencia frente al cambio y la variabilidad del clima de los sectores más empobrecidos de la región" expresó el Embajador Bell.


PRO-ACT EN NICARAGUA, UN PROYECTO INTEGRAL


En Nicaragua el Programa contempla el acompañamiento al Ministerio de Educación en el Programa de Protección Social más grande del país: la Merienda Escolar reforzada para 40 mil niños y niñas de municipios del corredor seco del país. Se contempla también la compra de alimentos a los pequeños agricultores nicaragüenses destinados a la merienda de los niños y las niñas en las escuelas.


Además, 400 pequeños productores de granos básicos recibirán asistencia técnica para incrementar la productividad y mejorar la calidad de su producción y su acceso a nuevos mercados, con acciones de fortalecimiento de sus organizaciones locales, el mejoramiento de la infraestructura, la dotación de equipos e insumos, la equidad de género y la promoción de prácticas agrícolas amigables con el medio ambiente, entre otros.


Otro componente clave que incluye este Programa financiado por la Unión Europea -a través de Ación Pro-resilencia (PRO-ACT) por sus siglas en inglés- es el fortalecimiento de las capacidades institucionales en la gestión de riesgo y en la preparación y respuesta ante emergencias, a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) y del Centro de Operaciones de Emergencia.


“El cambio climático nos afecta a todos. Su impacto es enorme sobre la vida de las personas y de la naturaleza. Afecta la salud, la nutrición y la economía familiar y de las naciones. Por ello, es imprescindible que las familias, especialmente las más vulnerables, estén preparadas para resistir y para adaptarse a fenómenos climáticos como las sequías. Y este programa es importante porque apunta precisamente a fortalecer la resiliencia de las familias ante crisis recurrentes como las que estamos viviendo en estos tiempos”, expresó la Representante del PMA, Antonella D´Aprile tras agradecer al Embajador Bell esta importante contribución.


Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page