Dra. Alba Luz Ramos inaugura nueva Casa de Justicia en San Francisco Libre
Informa que la CSJ construye una decena de nuevas obras de infraestructura judicial que serán inauguradas este año.
La presidenta del Poder Judicial Dra. Alba Luz Ramos Vanegas; el Vicepresidente de la CSJ Dr. Marvin Aguilar García y el Alcalde de San Francisco Libre Cro. José Ángel Velásquez, cortan la cinta inaugural en la nueva Casa de Justicia.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, inauguró este viernes 3 de febrero la nueva casa de Justicia de San Francisco Libre, municipio del departamento de Managua.
Durante su intervención la presidenta de este poder del Estado anunció que en el 2017 el Poder Judicial continuará con su proyecto de modernización de la infraestructura, inaugurando el próximo 10 de febrero la nueva casa de Justicia de Corinto.
El 16 de este mismo mes se inaugurará el nuevo Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Jinotega, “que junto con cinco nuevas Salas de Audiencia completarán el nuevo Complejo Judicial de aquel departamento”, inaugurado el año pasado.
“Cerraremos el esfuerzo constructor de este año iniciando la construcción de los complejos Judiciales departamentales de Ocotal, Boaco y San Carlos Rio San Juan, más los de Acoyapa y Nueva Guinea. En este momento ya se construye el nuevo edificio del Registro Público de la Propiedad en Managua, el que estará ubicado junto a los Tribunales Laboral y de Familia”, manifestó.
La doctora Ramos señaló que “este es el más ambicioso programa de modernización de la infraestructura física del Poder Judicial desde los años 90, el cual alcanza una inversión de más de 25 millones de dólares”.
La presidenta del Poder Judicial reconoció “el apoyo incondicional de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en especial de nuestro Presidente Comandante Daniel Ortega que con su excelente administración ha garantizado siempre el flujo constante del presupuesto necesario para el funcionamiento y el fortalecimiento de las instituciones del Estado, particularmente de nuestro Poder Judicial”.
“Por nuestra parte, hemos agradecido la confianza depositada en nosotros, honrándola con una gestión administrativa-financiera ágil, eficiente y sobre todo, transparente”, finalizó la presidente de la CSJ.
En el acto inaugural, la presidenta del máximo tribunal recordó cómo era la infraestructura judicial en los años 90 y cómo el poder Judicial ha venido construyendo, remodelando y modernizando casas de justicia y complejos judiciales departamentales.
“Con el paso de los años cada vez se vuelve más lejano el recuerdo de aquellos tiempos cuando el Poder Judicial Carecía de edificios propios y funcionaba en locales alquilados, literalmente arrimados y en algunos casos, hasta en glorietas de parques, como sucedía en Buenos Aires, Rivas”, dijo la doctora Ramos Vanegas.
Ahora, “gracias a la donación del terreno hecha por la Alcaldía del Poder Ciudadano, esta nueva casa cuenta con 246 metros cuadrados, construida en un terreno de 896.27 metros cuadrados”, informó.
La casa de justicia está dotada de sala de audiencias, ventanillas de recepción, dos salas de testigos, bodega, área de archivos, despacho judicial, oficina y dormitorio del Defensor Público y del Facilitador Judicial.
Este municipio apacible y tranquilo, situado al extremo norte de la capital, junto al Lago de Managua, está recibiendo el apoyo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. El mercado municipal, el parque, el puerto y la nueva carretera, son parte de estas obras.
La vivienda del judicial –situada contiguo al Despacho- cuenta con sala-comedor, dos dormitorios, cocina, servicios sanitarios, área de lavandería y áreas verdes, debidamente amueblada.
Presidieron el acto la doctora Ramos Vanegas, el vicepresidente de la CSJ doctor Marvin Aguilar García; el alcalde San Francisco Libre compañero José Ángel Velásquez Laguna; la jueza local único de San Francisco Libre doctora Ulisa Tapia Silva y el cura párroco Félix Antonio Velásquez, quien bendijo las instalaciones.
Asistieron como invitados especiales el doctor Gerardo Rodríguez Olivas, magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua; licenciado Berman Martínez Martínez, Secretario General Administrativo de la CSJ; doctor Zacarías Duarte Castellón, Director del Instituto de Medicina Legal; Doctora Clarisa Ibarra Rivera, directora de la Defensoría Pública; doctora María Amanda Castellón Tiffer, directora de la DIRAC; juezas y jueces del municipio de Tipitapa y Facilitadores Judiciales del municipio.