top of page

“Nicaragua es el primer país del mundo que exporta paz”

Afirmó el magistrado vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Marvin Aguilar García

El vicepresidente de la CSJ, doctor Marvin Aguilar García en el Primer Encuentro departamental del Servicio de Facilitadores Judiciales en Boaco.

“Nicaragua es el primer país del mundo que exporta paz a las demás naciones hemanas que necesitan tranquilidad en sus territorios”, afirmó el magistrado vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Marvin Aguilar García.


El magistrado vicepresidente se expresó de esa manera al dirigir sus palabras de clausura del primer encuentro departamental de Facilitadores Judiciales en Boaco.


“Ya el Servicio de Facilitadores Judiciales tiene 18 años en el campo y ciudad y otros países del mundo han seguido esta iniciativa de acceso a la justicia”, expresó el magistrado Aguilar García.


Durante el encuentro el doctor Aguilar García entregó un reconocimiento a los 177 facilitadores judiciales de los seis municipios que integran el departamento de Boaco, así como material de trabajo.


“Les entregamos este reconocimiento por esa labor humana de llevar la estabilidad a las familias desde el año 2004”, dijo el coordinador nacional del Servicio de Facilitadores Judiciales, doctor Marvin Aguilar García.


Lorenza Téllez Picado, facilitadora judicial del municipio San Lorenzo, quien durante 16 años ha realizado más de mil mediaciones.


“Todos ellos se integraron de forma voluntaria, electos en sus comunidades por ser lideres en sus territorios, personas pacíficas y promotores de la paz”, enfatizó el magistrado vicepresidente de la Suprema Corte.


El magistrado del Tribunal de Apelaciones de Juigalpa, doctor Jaime Alfonso Solís, manifestó que los “facilitadores judiciales de Boaco han hecho posible eliminar la cultura de venganza en las familias en conflicto y han llevado paz. Gracias a su trabajo oportuno, gratuito, adecuado y eficaz, hoy estamos viviendo en un país cada día más seguro”.



El licenciado Humberto Matus, supervisor departamental del Servicio de Facilitadores Judiciales de Boaco, dijo que durante el año 2016 se nombraron un total de 28 nuevos facilitadores judiciales.


“Tenemos 177 facilitadores y de estos 70 son mujeres y 107 hombres, ha sido un servicio con sostenibilidad económica gracias al apoyo que nos da la Corte Suprema de Justicia, las alcaldías, la ayuda en recursos materiales o de transporte que algunas instituciones nos garantizan”, agregó el licenciado Matus.


El magistrado Marvin Aguilar García junto a los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Juigalpa y los jueces locales del departamento de Boaco.


Destacó el incremento de mediaciones entre el año 2015 y el 2016. “En el año 2015 se hicieron 515 mediaciones y en el año 2016 aumentó a 614, hubo menos causas gracias a la labor preventiva y de divulgación que se hace en los barrios y comunidades”, informó el supervisor departamental del SFJ de Boaco.


Detalló que los facilitadores judiciales realizaron 303 acompañamientos, 2, 300 asesorías 370 casos remitidos, 1,786 gestiones, 481 tramites orientados, 226 charlas donde participaron 1,068 mujeres y 766 hombres.


Por su parte la gerente del núcleo II de Visión Mundial en Nicaragua, licenciada Maritza López, resaltó que “Visión Mundial y la Corte Suprema de Justicia trabajan en conjunto desde hace dos años.


La señora Lorenza Téllez Picado, facilitadora judicial del municipio de San Lorenzo, manifestó que está dentro del servicio desde el 2004 y ha realizado más de mil mediaciones.


“Por eso me siento feliz de haber servido durante todos estos años a mi comunidad y continuaré haciéndolo porque vivo para esto y lo hago con todo el amor y voluntad que Dios me permite”, dijo la facilitadora judicial.


Al finalizar el facilitador judicial Roger González Ortega, fundador del servicio en el municipio de San José de los Remates desde el año 2004, dijo estar muy contento de ser reconocido como uno de los fundadores y continuar en este trabajo humanista.


El facilitador judicial Roger González Ortega, fundador del servicio en el municipio de San José de los Remates en el año 2004, dijo estar muy contento de ser reconocido como uno de los fundadores y continuar en este trabajo humanista.


“Ayudo a mi gente con mucho amor y entrega porque me gusta solucionar sus problemas. Me gusta que la gente se vaya en paz, aunque cuando comencé en esto pensé que no lo lograría porque mi comunidad estaba dentro de un ambiente de mucha violencia”, manifestó el señor González Ortega.


El encuentro fue presidido por el magistrado Marvin Aguilar García y los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Juigalpa y el Comisionado Mayor, Olivio Hernández, jefe de la policía de Boaco.

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page