En Embajada de Taiwán: Celebran del Nuevo Año Lunar
La Embajada de la República de China, Taiwán festejó el 26 de enero recién pasado, con la Colonia Taiwanesa, La Asociación Taiwanesa-Nicaraguense, amigos empresarias y medios de comunicación el Nuevo Año Lunar, con la Danza del Dragón y la del León, Los Petardos de Papel y el Teatro de Titeres en el Parque Sun Yat Sen y en su sede diplomática.
El señor embajador de China Taiwán en Nicaragua, Rolando Jer-ming Chuang, expresó que el sábado 28 de de los corrientes dio comienzo el año del Gallo y ya son 4,715 años desde que se inició esta tradición. El Año Nuevo Lunar también es conocido como el Festival de Primavera, en este día todas las comunidades descendientes de la cultura china se unen para celebrar y festejar con su familia.
El Festival de Primavera, indica el fin del invierno y comienzo de la primavera, significa también descanso antes del comienzo del ciclo laboral de los campesinos, ya que después del festival, se preparan para sembrar los campos.
Estas actividades están rodeadas de coloridas leyendas tradicionales, una de las más famosos es la de Nian, una bestia extremadamente cruel y feroz, que según las creencias de los antepasados, comía personas en la víspera del Año Nuevo.
Para mantener lejos a Nian, los campesinos y habitantes pegaban coplas de papel rojo en las puertas, iluminaban con farolillos de color rojo las calles y se encendían petardos durante toda la noche, ya que se dice que Nian temía al color rojo y los ruidos muy fuertes. Al inicio de la mañana siguiente, al impregnarse el aire con los sentimientos de triunfo y renovación por haber mantenido alejado a Nian por otro año, el saludo más popularmente escuchado es “gong-xi” que significa “felicidad”.
El Año Nuevo en un nuevo comienzo de vida, con nueva esperanza. Es una ocasión de gozar de la reunión familiar con comidas sabrosas. La comida típica juega un papel importante durante la celebración. Entre los platillos que más se degustan están, el pastel de arroz glutinoso, que es dulce, para desearle a la gente que “avance hacia cargos más altos”. Y los platos preparados con pescado representan “abundancia”.
Danza del Dragón, representa la sabiduría, el poder y la riqueza. Esta se lleva a cabo para ahuyentar a los malos espíritus y para llevarse la mala suerte con ellos. Durante su baile el Dragón es acompañado por un globo de color rojo o amarillo, que representa el sol, ya que el festival celebra la pronta llegada de las lluvias de primavera y el sol asegura una buena cosecha.
La Danza del León, trae buena fortuna, un mensaje de buena suerte aparece en la boca del león antes de terminar la presentación. En ese momento acompaña una explosión de fuegos artificiales para ahuyentar a los malos espíritus.
Petardos de Papel, pólvora y fuegos artificiales que explotan y estallan frente a la casa y locales comerciales atraen la buena fortuna y el buen negocio. En las calles los sonidos alegres de los petardos acompañan los desfiles del dragón y las danzas del león.
Títeres Tradicionales, en Taiwán esta expresión artística que se mezcla con las costumbres y creencias locales y se han desarrollado en una forma única de teatro de muñecos que forman los tesoros de Taiwán de dicho espectáculo.