Magistrado Marvin Aguilar: “Poder Judicial avanza hacia una administración de justicia electrónica”
El magistrado Marvin Aguilar García destaca en la reunión los avances tecnológicos en el Poder Judicial.
El magistrado vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Marvin Aguilar García, destacó en un encuentro con magistrados del Tribunal de Apelaciones de Managua que “el Poder Judicial de Nicaragua avanza hacia una administración de justicia electrónica”.
El doctor Aguilar García, sostuvo que “la tecnología ya no es una opción sino una necesidad de todos, porque facilita productividad en los procesos y el pueblo necesita una administración más rápida de sus casos. Para esto los judiciales van iniciar a especializarse en el manejo del expediente digital”.
El vicepresidente de la CSJ expresó que en “los próximos cinco años estaremos en un nuevo sistema de administración de justicia electrónica y como Poder Judicial hemos ya avanzado para la modernización del sistema”.
Entre los avances el doctor Aguilar García especificó el uso e implementación de la videoconferencia como sistema interactivo que permite a la administración de justicia realizar intercambios virtuales en tiempo real a través del uso del internet.
El judicial agregó que la videoconferencia es un gran esfuerzo y se debe hacer uso de ellas para una mejor administración de justicia.
“Ya el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), aprobó el uso de este recurso dentro del Proyecto de Armonización de la Legislación Penal en la Lucha contra el Crimen Organizado en Centroamérica y República Dominicana”, afirmó.
El vicepresidente de la CSJ destacó que en el artículo 210 del Código Procesal Penal indica que las pruebas se pueden evacuar utilizando cualquier método electrónico y esto incluye la videoconferencia. Este mismo artículo fue reglamentado por Corte Plena para el uso específico de esta herramienta electrónica.
Según el Acuerdo de la CSJ, número 182, en el capítulo uno de las disposiciones generales, establece en el artículo tres, párrafo primero, que la video conferencia se aplica en cualquier tipo de audiencia, durante el debate oral y público o en el anticipo de prueba, mediante declaraciones en calidad de testigo, víctima, peritos, testigos técnicos, colaboradores, asistencia del intérprete u otro tipo de actuación, cuando lo solicite cualquiera de las partes en el procesos por circunstancias necesarias.
Otro de los avances en el Poder Judicial son las Aulas Virtuales que desarrolla el Instituto de Altos Estudios Judiciales, como una enseñanza virtual a través de una plataforma tecnológica para la capacitación en línea y desarrollar seminarios, cursos y maestrías.
El judicial dijo que con “la videoconferencia se han realizado ya algunos testimonios de testigos y peritos; cursos virtuales desde el Instituto de Altos Estudios Judiciales en Managua con los funcionarios ubicados en las regiones del Caribe Sur y Norte y demás circunscripciones del país”.
Al finalizar la reunión con todos los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Managua y el secretario general administrativo de la CSJ, licenciado Berman Martínez Martínez, reiteró que se debe potenciar el uso de la videoconferencia.
“Debemos potencializar el uso porque su utilización es legal, es importante porque el futuro de la justicia será el sistema electrónico. Tanto así que los expedientes serán electrónicos, la firma y el sello del juez también e incluso, se podrá llevar el caso desde donde se encuentre el judicial como si estuviera en una audiencia y esto no violentará el principio de inmediación.