Nicaragua presentará propuestas sobre transparencia y rendición de cuentas en Cumbre Judicial Iberoa
Por iniciativa de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Alba Luz Ramos Vanegas
Los magistrados del Poder Judicial, doctores Alba Luz Ramos Vanegas (presidenta) y Rafael Solís Cerda, reciben el informe sobre la Primera Ronda de Talleres de la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana.
Nicaragua presentará en la próxima ronda de talleres preparatorios de la Cumbre Judicial Iberoamericana una propuesta para retomar temas sobre transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en la administración de justicia, afirmó la doctora Alba Luz Ramos Vanegas, magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia.
La magistrada presidenta expresó esa posición luego de escuchar el informe del equipo de trabajo conformado para atender los acuerdos de la Primera Ronda de Talleres, efectuada en Lima, Perú, del 14 al 16 de diciembre del año pasado.
El informe fue presentado a la magistrada presidenta y al magistrado Rafael Solís Cerda, coordinador nacional de la Cumbre Judicial Iberoamericana, por los doctores Gerardo Rodríguez Olivas y Ada Benicia Vanegas Ramos, presidente y vicepresidenta del Tribunal de Apelaciones de Managua; los directores de la Secretaría Técnica de Género de la CSJ, doctora Ángela Rosa Acevedo y de Tecnología de Información y las Comunicaciones (DGTIC), licenciado Martín García Díaz; y la licenciada Fabiola Masis, directora de Relaciones Internacionales.
La doctora Ramos Vanegas expresó que “Nicaragua puede hacer aportes respecto a la transparencia, rendición de cuentas y justicia abierta, destacando el acceso a la justicia de la ciudadanía con múltiples formas de la participación ciudadana”.
“Me atrevo a asegurar que Nicaragua es el país que más participación ciudadana tiene, enfatizó la presidenta del Poder Judicial, a través de los Facilitadores Judiciales y la Mediación Escolar, para citar algunos ejemplos”, dijo la doctora Ramos Vanegas.
“En el Poder Judicial hacemos un informe de los avances alcanzados y los hacemos públicos a través de la presentación anual de la Memoria Institucional, que podríamos llevar a la próxima reunión en Guatemala, porque es una publicación abierta y una forma de rendir informes sobre el quehacer del Poder Judicial de Nicaragua, a diferencia de otros Poderes Judiciales que no rinden cuentas”, dijo la magistrada presidenta.
Rendición de cuentas
La doctora Ramos Vanegas destacó que la rendición de cuentas se realiza cuando se publican los hechos de la justicia y se da apertura para que la población exprese sus criterios acerca del trabajo del Poder Judicial y la mejora en los servicios de justicia.
“Considero la atención brindada a las constantes y periódicas reuniones con las asociaciones de juristas como parte de la rendición de cuentas y cuenta como justicia abierta. Son formas de participación que da el Poder Judicial de Nicaragua a los usuarios de la justicia”, dijo la doctora Ramos Vanegas.
Otro aspecto de participación es la creación de las comisiones interinstitucionales y todos los actores involucrados en el sector justicia, con quienes discutimos el trabajo del Poder Judicial, agregó.
La doctora Ramos Vanegas expresó que “la calidad de la justicia es otro ámbito relacionado con la trasparencia y la rendición de cuentas, en los que Nicaragua ha hecho aportes capacitando a funcionarios que han avanzado en impartir justicia con calidad de las sentencias”.
Como parte de la rendición de cuentas la magistrada presidenta también destacó la creación de los indicadores para medir la calidad de las sentencias y para medir cómo administran la justicia los jueces, dando parámetros generales aplicables de cómo se deben motivar las sentencias.
Todo esto es parte de la calidad, la transparencia y la rendición de cuentas que realiza este Poder Judicial, acotó la magistrada Alba Luz Ramos Vanegas.
El equipo de trabajo conformado para atender los acuerdos de la Primera Ronda de Talleres, efectuada en Lima, Perú, del 14 al 16 de diciembre del año pasado, rinde su informe a los magistrados Alba Luz Ramos y Rafael Solís.
El magistrado Rafael Solís Cerda estuvo de acuerdo con la iniciativa de asistir a la Segunda Ronda de Talleres de la Cumbre Judicial Iberoamericana, a realizarse en Ciudad Antigua, Guatemala del 17 al 19 de mayo de este año, y demostrar que “hacemos esta apertura de la rendición de cuentas y la transparencia en el Poder Judicial de Nicaragua”.
“Nos conviene presentar en el carácter más amplio sobre todo lo que hacemos, no solamente el tema de los Facilitadores Judiciales, sino de todo el quehacer del Poder Judicial en lo que respecta a transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana”, manifestó el magistrado Solís Cerda.