CSJ estudia propuestas para resolver la pendencia civil
Al entrar en vigencia el nuevo Código Procesal Civil, explica la Presidenta de la CSJ Dra. Alba Luz Ramos Vanegas
La presidenta del Poder Judicial junto a personalidades y funcionarios del Estado durante la juramentación de los nuevos diputados del Parlacen.
La Corte Suprema de Justicia analiza diversas propuestas para administrar y resolver la carga judicial que quedará pendiente del procedimiento escrito, una vez entre en vigencia el nuevo Código Procesal Civil en abril próximo, informó la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas.
Se estima que alrededor de 30,000 juicios deberán seguir siendo tramitados con el antiguo procedimiento escrito en todo el país. La Corte estudia diversas alternativas, entre ellas el traslado de algunos judiciales con más experiencia en la oralidad --como los jueces de familia, penales y laborales--, para conocer de la materia civil.
La presidenta de la CSJ dio a conocer esta información en el acto de juramentación y acreditación de los 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), realizado este 15 de enero en el Palacio Nacional de la Cultura de nuestro país.
De izq. a der. el Cro. Jacinto Suárez, diputado por el FSLN al Parlacen; y los magistrados de la CSJ Dra. Juana Méndez Pérez, Dr. Armando Juárez López y Dra. Ellen Joy Lewin Downs.
“De cara a la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Civil, estamos analizando la cantidad de causas que tiene cada uno de los juzgadosciviles del país, para determinar cómo vamos a distribuir esa carga de trabajo, tanto entre los jueces que conocerán las causas nuevas (orales) como los que resolverán lo que quede pendiente del proceso escrito”, explicó la magistrada Ramos Vanegas.
La presidenta de la CSJno descartó que algunos judiciales sean trasladados temporalmente, por ejemplo, ciudades donde solo exista un juez de distrito civil, para hacer frente a la cantidad de causas radicadas con el sistema escrito, que estén pendientes al entrar en vigencia el nuevo Código.
“Recordemos que los cargos no están escritos en piedra y en la medida que sea requerido podríamos enviar a algunos jueces para brindar apoyo con ese cúmulo de causas”, agregó.
“Hay que ver cómo vamos a adecuarnos, probablemente tengamos que trasladar jueces de otras materias, que ya superaron el tránsito del sistema escrito al oral, como es el caso de los jueces Penales, de Familia y Laborales”, dijo la judicial.
La Dra. Alba Luz Ramos Vanegas conversa con el Señor Juan Carlos Hernández, nuevo embajador de Cuba en nuestro país.