COSEP propone líneas de acción para mejorar acceso a financiamiento
El acceso al financiamiento es indispensable para el desarrollo de un próspero entorno de negocios, es por ello que uno de los primeros ejes de la Agenda COSEP 2020 es el financiamiento.
“Es importante entender que en el caso de las empresas formales e informales del país tienen como principal obstáculo el tema del financiamiento, esta es una realidad en donde más del 80% de las empresas no se financian y como resultado ven auto limitado su crecimiento, su acceso a tecnología, su acceso al comercio exterior y a los encadenamientos productivos”, explicó en conferencia de prensa el presidente del COSEP, José Adán Aguerri.
Ante esta realidad COSEP propone siete líneas de acción:
1. La creación de un programa de educación financiera y su aplicación práctica en las empresas.
2. El desarrollo de herramientas de autoevaluación financiera y crediticia para las PYMES, para ayudarlas a que puedan solicitar estos financiamientos.
3. Gestionar la creación de Fondos de Garantía, que permita el acceso al crédito con tasas preferenciales a las PYMES y a la agroindustria.
4. Promover la aprobación y reglamentación de la Ley de Arrendamiento Financiero y su implementación, así como la Ley de Garantías Mobiliarias y la Ley del Sistema de Sociedades de Garantías Recíprocas para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. “Estas ya son leyes aprobadas, pero necesitamos que se reglamenten y empiecen a implementarse”, comentó Aguerri.
5. La modernización y actualización de las leyes y normativas que impulsen el desarrollo de mercados de capital.
6. Promover la reducción del tiempo requerido para los trámites del Registro Público de la Propiedad.
7. Dar mayor seguridad jurídica en la ejecución de garantías para incrementar la oferta de crédito.