Cometa Neowise será visible a simple vista en enero del 2017
El cometa recién descubierto en octubre pasado, denominado C/2016 U1 Neowise ofrecerá un buen espectáculo para los astrónomos aficionados a mediados de enero del año 2017.
Descubierto por el observatorio espacial del Explorador de Infrarrojos de Campo Amplio (NEOWISE) en su misión extendida el 21 de octubre de 2016.
El Cometa C / 2016 U1 Neowise se espera que alcance el brillo máximo durante la segunda semana de enero.
En su estado más brillante, C/2016 U1 Neowise pasará a través de las constelaciones Cazador de Serpientes y Sagitario, y será más visible en el cielo del amanecer.
Desde ya astrónomos aficionados nicaragüenses se encuentran listos con sus telescopios para observar el paso del Cometa Neowise este próximo año durante su paso más cercano con la Tierra.
Esta aparición de este fenómeno celestial está prevista para el 13 de enero de 2017 y favorecerá al hemisferio norte.
El hallazgo significa que esta podría ser la primera aventura del cometa Neowise a través del sistema solar interior; por lo que se espera que el cometa sobrepase esta semana un brillo de magnitud +10 (visible con prismáticos), y puede alcanzar un resplandor pico de magnitud +6 (brillo visible a simple vista) a mitad de enero cerca del perihelio.
El portal Universe Today señala que el astro recorre el Sol sobre una órbita hiperbólica indefinida que quizás se prolongará por millones de años.
Es extraordinariamente difícil predecir su brillo, ya que no se tiene claro si se trata o no de un cometa dinámicamente nuevo, su comportamiento es atípico para un cometa dinámicamente nuevo, ya que el fuerte incremento de brillo se suele dar más allá de la órbita de Júpiter, su comportamiento es claramente de un cometa de periodo largo o incluso de un cometa de periodo corto, con un rápido incremento de brillo a distancias heliocéntricas relativamente bajas.
Como última hora, el astrónomo australiano Michael Mattiazzo, descubridor también de varios cometas, comenta que analizando todos los datos de hasta ahora podría ser un cometa periódico, y tener un periodo de unos 15000 años.
El Cometa C / 2016 U1 NEOWISE termina 2016 y principios de enero 2017 como un blanco temprano difícil de amanecer, sentado 25 grados por encima del horizonte oriental visto desde la latitud 30 grados al norte unos 30 minutos antes del amanecer.
Este es el noveno cometa hallado por la misión extendida de NEOWISE desde 2014, y uno de los 50 cometas descubiertos en 2016.
Si se comporta como un cometa de periodo largo, podría llegar a magnitud 6 a inicios de año, justo antes de perderse entre las luces del crepúsculo matutino pero debido a su pequeño tamaño, incluso siendo un cometa periódico podría no sobrevivir al perihelio, debido a su corta distancia al Sol.