top of page

MENSAJE POR NAVIDAD Y AÑO NUEVO DE LA PRESIDENTA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, DRA. ALBA LUZ RAMO


Dra. Alba Luz Ramos Vanegas - Presidenta de la Corte Suprema de Justicia

Estimadas amigas y amigos nicaragüenses, usuarias y usuarios de la justicia, funcionarias, funcionarios, empleadas y empleados del Poder Judicial:


Hemos concluido un año más de trabajo, otro año avanzando en el propósito común de construir el país de progreso, paz y justicia que todas y todos anhelamos.


Con los aires navideños y el anuncio de la venida de Nuestro Salvador, ha llegado el momento de evaluar el camino recorrido y las metas alcanzadas.


En el año 2016 profundizamos el proceso de modernización de la administración de justicia. Con la inauguración de los Complejos Judiciales de Rivas y Chinandega, continuamos avanzando en el más ambicioso programa de modernización de la infraestructura judicial de los últimos años.


En todos estos edificios hemos realizado grandes inversiones en tecnología de la información, para consolidar el nuevo modelo de gestión de despachos judiciales, que, junto con la introducción de la oralidad en todas las materias, han reducido al mínimo la mora judicial y elevado la calidad y el acceso a la justicia para todas y todos, especialmente los sectores más vulnerables.


Hace unos días clausuramos el último curso de post grado en Derecho Procesal Civil, capacitando a 2,000 operadores del sistema de justicia en esta materia, y junto con las inversiones en equipos informáticos y remodelación de la infraestructura de los juzgados en todo el país, ya estamos listos para empezar a aplicar en abril de 2017 el nuevo Código.


En el primer trimestre del año 2017 inauguraremos los nuevos edificios del Registro Público en Managua, Jinotega y Bluefields; construiremos los Complejos Judiciales de San Carlos, Ocotal, Jinotepe, Nueva Guinea, Acoyapa y Boaco; ampliaremos los Complejos Judiciales de Matagalpa, Granada, León y Estelí; e introduciremos nuevas tecnologías informáticas en todas las circunscripciones judiciales, mientras garantizamos el buen mantenimiento de nuestras 128 Casas de Justicia en igual cantidad de municipios del país.


A nuestras usuarias y usuarios, especialmente a las y los abogados litigantes, agradecemos la confianza que han depositado en este proceso de modernización que impulsamos desde la Corte Suprema de Justicia, a la luz de nuestro Plan Estratégico Decenal.


A nuestras funcionarias y funcionarios, empleadas y empleados judiciales, les reconocemos el esfuerzo, la tenacidad y el compromiso demostrados al asumir como propias estas metas estratégicas, dando lo mejor de sí mismos para cumplirlas.


El futuro es promisorio, pero la Patria sigue demandando de nuestros mejores esfuerzos. En este camino, esperamos seguir contando con su apoyo. ¡¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!!


Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page