top of page

MICROSCOPIO GLOBAL 2O16: ANÁLISIS DEL ENTORNO PARA LA INCLUSIÓN FINANCIERA



Nicaragua se ha venido desarrollando la infraestructura de pagos del país, y en abril de 2016 se inauguró la Cámara de Compensación Automatizada. Aunque las instituciones financieras que atienden a la base de la pirámide socioeconómica se enfrentan con obstáculos de costos para acceder a sistemas de pagos minoristas, las microfinancieras sí tienen acceso para efectos de pagos de préstamos, desembolsos, cheques, etc. Por ejemplo, en 2016, ProMujer (una institución microfinanciera con más de 46.000 clientes) se sus clientes una tarjeta prepago para desembolsos de préstamos. La tarjeta da acceso a cajeros automáticos, agentes/ corresponsales no bancarios, solicitudes de saldo y otros servicios. La Comisión Nacional de Microfinanzas (CONAMI), el órgano regulador creado en virtud de la ley de 2011 para supervisar y fomentar ese sector, inició un estudio de la inclusión financiera en Nicaragua. El estudio todavía estaba en marcha a mediados de 2016.


Las instituciones microfinancieras incrementaron su oferta de productos, diversificando los tipos de crédito y ofreciendo préstamos para la vivienda, préstamos hipotecarios, microseguros y micropensiones. También se expandieron el año pasado las operaciones bancarias a través de agentes/ corresponsales porque los grandes bancos comerciales, como Banpro, continuaron incrementando ese servicio.


La CONAMI siguió desarrollando su marco de supervisión y concluyó la elaboración de regulaciones, como la Norma sobre Manual Único de Cuentas para las Instituciones Bancarias y Financieras, además de realizar auditorías in situ de instituciones microfinancieras, y capacitar a su personal. Se está elaborando el reglamento de la Ley de microfinanzas de 2011 y, actualmente, las instituciones microfinancieras se encuentran en proceso de desarrollar y cumplir con requisitos sobre procesos internos, especialmente en relación con la presentación de información, regulación prudencial y protección a los clientes. Todavía no existe un volumen significativo de ahorros, y las altas comisiones que cobran los bancos, los requisitos de saldo mínimo y el impuesto de 10% a los intereses desalientan los depósitos. Las instituciones microfinancieras no están autorizadas a aceptar depósitos. No obstante, están procurando que se modifique la Ley de microcrédito en ese sentido para fines de 2016.

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page