Colegio San Ramón cumple 336 años en la ciudad de León
Hoy según la historia se cumplen 336 años de haber sido fundado el Colegio Tridentino San Ramón en la ciudad de León en el año 1680.
Esta escuela fue fundada en 1622 por Fray Benito de Baltodano, quien es considerado legítimo precursor del Colegio Tridentino San Ramón de León.
Está localizado en el costado Sur de La Catedral, lográndose desde el Parque Jerez una perspectiva de edificios alineados sin cohesión visual, destacando el colegio por su tamaño y textura, solamente superado por el monumento de la Catedral.
En 1860, bajo el impulso del Obispo Andrés de las Navas y Quevedo, se erigió en León el Colegio Tridentino San Ramón.
La fachada es simétrica con influencia renacentista y neoclásico en perfecto equilibrio conseguido al resaltar la modulación interior mediante cornisas y cadenas, disponiendo en vano en cada uno de los recuadros; puertas en los dos niveles y balcones con voladizos en los superiores.
Un movimiento sísmico lo destruyó y en 1752, bajo la dirección del maestro de campo Francisco Benítez de Salamanca, se levantó el nuevo colegio.
La importancia del seminario se confirmó en 1812, cuando las Cortes de Cádiz le concedieron el privilegio de sede universitaria, fundándose la universidad de León.
Finalmente, la universidad abandonó el edificio para convertirse nuevamente en seminario hasta 1945.