top of page

Pie de Gigante propone Zona Marina de Vida y Desarrollo



Líderes comunitarios de Pie de Gigante demandan a las autoridades del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA) la aprobación de la creación de una Zona Marina de Vida y Desarrollo en la zona costera del municipio Tola, en Rivas.


“Demandamos a las autoridades del INPESCA la aprobación de la propuesta de creación Zona Marina de Vida y Desarrollo porque es determinante para la subsistencia de nuestra comunidad”, asevera Orlando Pineda, principal líder comunitario de Pie de Gigante.


La propuesta surgió de consultas comunitarias realizadas a raíz de la aparición de pescadores foráneos de Corinto, Masachapa, Pochomil, Casares y Huehuete que utilizan bombas artesanales para pescar.


Reportes técnicos de organizaciones ambientalistas nicaragüenses e internacionales revelan que el uso de explosivos en la pesca artesanal provoca severos daños en el lecho marino, lo cual arriesga la sostenibilidad de los recursos marinos y la subsistencia de quienes dependen directa e indirectamente de la pesca.


“Han aparecido algunas lanchas con centenares de bombas para bombardear los arrecifes rocosos donde se reproducen la mayoría de especies de peces y provocan una enorme destrucción”, asegura el pescador Iván Arriola, quien asevera que la recuperación del lecho marino después de las explosiones puede durar varios años.


La Zona Marina de Vida y Desarrollo ocuparía un área de 623,4 kilómetros cuadrados frente a la costa de Tola, la cual implica 21,6 kilómetros de costa y 15,5 kilómetro mar adentro.


"La subsistencia de la pesquería depende del aprovechamiento responsable de los recursos", refirió Arriola, quien reveló que en Nicaragua la pesca artesanal es una actividad socioeconómica que involucra a 14.000 pescadores en 112 comunidades costeras y de ella dependen directamente 81.000 personas.

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page