Curso regional para fortalecer lucha contra el crimen organizado
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, en representación del Presidente de la República y Presidente Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Comandante Daniel Ortega Saavedra, inauguró este recién pasado 14 de Noviembre en esta capital un Curso Intersectorial Regional que promueve el intercambio de experiencias y buenas prácticas en Centroamérica y El Caribe, para la investigación y persecución de los delitos de narcotráfico y crimen organizado.
La doctora Ramos Vanegas, en el encuentro regional resaltó los esfuerzos de Nicaragua en esta materia, al decir que “tanto a nivel nacional como regional, está unificando los esfuerzos para combatir de manera más efectiva el narcotráfico y el crimen organizado, implementando con fuerza y tenacidad los respectivos planes de seguridad”. Señaló que Nicaragua en sus importantes acciones, “surgen tanto en el marco de la estrategia de seguridad centroamericana, bajo el apoyo operativo de la Comisión de Seguridad de Centroamérica, como de las que emanan de la dinámicas propias de nuestra instituciones”. El Curso Intersectorial Regional es promovido por la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Corte Suprema de Justicia de nuestro país.
Para la presidenta del Poder Judicial la importancia de este taller “es generar en los diferentes actores vinculados al sistema de justicia penal en la región, el espíritu de colaboración entre los funcionarios judiciales, policiales y fiscales para brindar un enfoque integracionista y lograr la desarticulación conjunta de estructuras criminales ligadas al narcotráfico y al crimen organizado en la región”.
En su alocución la doctora Ramos Vanegas, señaló que “el objetivo primordial del curso es brindar mayores herramientas a las funcionarias, funcionarios judiciales y fiscales de toda la región Centroamericana y del Caribe, que les permita enfrentar de una manera más efectiva y coordinar los retos que nos son comunes en materia de seguridad, que nos son impuestos por las distintas expresiones del crimen organizado internacional”. “Resulta innegable que el narcotráfico y el crimen organizado transnacional dispone de dinero, estructuras y poder suficiente para desestabilizar a la mayoría de los países de la región”, apuntó la doctora Ramos Vanegas.