Tradición familiar de la Virgen de Concepción en León
Desde hace 22 años el joven Jairo Benito Balladares celebra con familiares y amigos con mucha fe y devoción mariana la novena en honor a la Virgen Concepción de María en esta ciudad de León.
Unas 150 personas se dieron cita ayer en horas de la tarde y noche en la casa de habitación del joven para celebrar el último día de la novena en la ciudad universitaria. Con cantos de la purísima, los tradicionales chicheros, pólvora y la tradicional gorra se celebraron con mucho fervor mariano.
A pesar de la fuerte lluvia los feligreses católicos llegaron a cantarle a la Virgen Concepción de María, tradicional que mantiene viva desde 1994 el joven Jairo Balladares en la ciudad de León.
Manifiesta Balladares que desde que tiene 8 años de edad este tomo la decisión de celebrar la novena de la Virgen Concepción de María, la cual mantiene con mucha devoción a sus 30 años de edad. Según la historia La celebración de “La Gritería” se inició hasta en 1857 en la ciudad de León.
Es una fiesta religiosa y folklórica. Nació en San Felipe de León. La novena se comenzó en la Iglesia de San Francisco de la misma ciudad. Simultáneamente se celebraba en Granada y en el Viejo, donde existían misiones Franciscanas.
El 7 de diciembre se celebra con alegría en todas las casas de los Nicaragüenses La Purísima Inmaculada Concepción. Hace 440 años, en la ciudad de El Viejo, Departamento de Chinandega, llegó por designio de Dios la venerada y milagrosa imagen de la Purísima Concepción de María, hoy Patrona de Nicaragua.
La fiesta de la Purísima Inmaculada Concepción de El Viejo, patrona de Nicaragua es celebrada con gran solemnidad iniciando un novenario el 28 de noviembre con novenas con derroche y alegría a las 6:00 p.m. y por las mañanas misas a las 6:00 a.m. y rezo del Santo Rosario.
Las novenas concluyen el 6 de diciembre la cual conlleva a un derroche de pólvora.