top of page

Vicepresidente de la CSJ imparte cátedra jurídica a militares del Ejército


Una delegación de militares alumnos del XIX Diplomado de la Escuela Superior de Estado Mayor del Ejército de Nicaragua recibieron este jueves una cátedra jurídica, impartida por el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Marvin Aguilar García.


El magistrado Marvin Aguilar García destacó la relación estrecha de coordinación entre el Ejército de Nicaragua y el Poder Judicial.


Militares que cursan el XIX Diplomado de la Escuela Superior de Estado Mayor, junto al magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Marvin Aguilar García.


“Tenemos una relación estrecha de coordinación con la estructura militar en el aspecto jurisdiccional porque la CSJ nombra a los jueces militares --de Audiencia Militar, de juicio, de Distrito y a los magistrados de Tribunales de Apelaciones militares--. La misma ley establece que en los delitos graves se permite que la parte afectada puede venir a la CSJ en un recurso de casación para su revisión”, expresó el vicepresidente de la CSJ.


El magistrado Aguilar García les obsequió a los militares un Compendio de Leyes, instándoles a que “hagan uso de ese material, lo lean, lo pongan en práctica y compartan los conocimientos adquiridos”.

Entre las leyes otorgadas están: la Ley Orgánica del Poder Judicial, Trata de Personas, el Código de Familia, el Acuerdo de Corte Plena número 107 sobre el Código de Familia; la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres y la reformas a la Ley no. 641, Código Penal; y les entregó la memoria institucional del Poder Judicial 2014 – 2015.


Cátedra abierta impartida por el vicepresidente de la CSJ, doctor Marvin Aguilar García a 30 militares del Ejército de Nicaragua.


El magistrado Aguilar García dio a conocer al grupo de militares la estructura y cronograma de la CSJ y les recordó que “la administración de justicia dio inicio con la justicia indígena que era administrada por los sacerdotes de la época o los jefes de los caciques. Era un justicia oral, pública, sin abogados acusadores, ni defensores, era una justicia restaurativa".


“Hoy estamos retomando esa fase de la justicia indígena que es la oralidad, el resarcimiento del daño y perjuicio, hemos desarrollado la Mediación que está vinculada a la restauración del derecho con la indemnización y la paz entre la familias, la conciliación en materia laboral, el arbitraje y la prevención al delito. Nuestra Constitución Política establece ahora que todos los procesos judiciales y administrativos serán orales”, enfatizó el doctor Aguilar García.


El funcionario judicial resaltó que la justicia penal, laboral, de familia y civil es ahora oral.



Este diplomado cuenta con la integración de Agregados militares de China Taiwán, Brasil y de la República Bolivariana de Venezuela, que reciben el Diplomado, acompañan al magistrado Marvin Aguilar García.


“La tendencia es llevar los procesos por la vía de la oralidad, sin embargo, queda en el expediente la demanda presentada de forma escrita, las actas, la sentencia, la apelación y los agravios”, precisó.

“La oralidad de hoy no es un invento, ya existía, pero fue sustituida por la escritura con la llegada y colonización española a Latinoamérica. Ellos cambiaron el sistema jurídico que tenían los indígenas e impusieron un sistema de legislación escrita”, recalcó el magistrado.


El magistrado Aguilar García dijo que el Poder Judicial tiene tres instrumentos y ordenamientos jurídicos que rigen la vida y función de los judiciales: la Constitución Política de Nicaragua, la Ley Orgánica del Poder Judicial y una ley de Carrera Judicial.


Destacó en su cátedra que entre las reformas constitucionales que se han realizado en Nicaragua, la última establece el acceso a la justicia.


“Entre las principales reformas a la Constitución Política de Nicaragua la de 1987, 1995 y 2014, la última establece el acceso a la justicia, porque no había Constitución que lo instituyera”, afirmó.


El sub director de la Escuela Superior de Estado Mayor “General Benjamín Zeledón Rodríguez”, Teniente Coronel Dennis Hernández Martínez, entregó una placa de reconocimiento al magistrado vicepresidente de la CSJ, doctor Marvin Aguilar García por su apoyo a la formación de profesionales militares.


“Antes en Nicaragua la Constitución orientaba participación popular, pero no acceso a la justicia. Hoy sí lo tenemos porque es un derecho humano. Es fundamental. Se garantiza a través de la participación de los líderes en la Costa Caribe Norte y Sur, y establece la figura de los Facilitadores Judiciales que son líderes comunales que hacen labor de mediación y prevención al delito”, informó el magistrado.


El magistrado Aguilar García también hizo referencia a la justicia militar, ilustrando que es para los delitos que cometen los militares en funciones y está divida en graves y menos graves, tiene juez de Audiencia militar, juez de Juicio militar y un Magistrado de Apelación penal militar y un Magistrado concurrente”.



Al finalizar el sub director de la Escuela Superior del Estado Mayor “General Benjamín Zeledón Rodríguez”, Dennis Hernández Martínez, entregó una placa de reconocimiento al magistrado vicepresidente de la CSJ, doctor Marvin Aguilar García por su apoyo a la formación de profesionales militares.


“Por agradecimiento a la CSJ, por la alta calidad de excelencia demostrada en la magistral Cátedra Abierta impartida a los oficiales superiores, alumnos del XIX diplomado de Estado Mayor, gracias por el apoyo que siempre nos han dado en estos ocho años de intercambio y espero que continuemos estrechando lazos para el fortalecimiento institucional y por la contribución a la paz del país”, expresó el sub director de la Escuela Superior, Teniente Coronel Dennis Hernández Martínez.

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page