Inauguran mega agroindustria tabacalera en Ciudad Darío
El municipio de Ciudad Darío se apresta a constituirse en un emporio de la producción de tabaco, gracias a las inversiones realizadas por la empresa Tabacalera Santiago de Nicaragua (Tabsanisa) que también tiene proyectos en el departamento de Estelí.
El proyecto tabacalero propiedad del empresario cubano, Francisco Santiago Fu Pérez, fue inaugurado este miércoles por el General Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones, que destacó que las tierras del municipio de Ciudad Darío, son óptimas para el cultivo de la planta de tabaco y de otros productos agropecuarios, a pesar de estar ubicado en el corredor seco.
Igual destacó que las inversiones no solamente se están dando en Managua, sino en todo el país y esta empresa agroindustrial es una prueba.
"Hay confianza en Nicaragua, hay confianza en las políticas que promueve el Gobierno Sandinista y es un país donde se respira paz social y eso atrae inversiones", dijo Baltodano, quien agregó que lograr esto no ha sido fácil, pero pudo hacerse gracias al Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos que impulsa el Gobierno.
"Esa es la razón por lo que los inversionistas están viniendo a poner su dinero al país, porque hay confianza en ese modelo de alianza y Nicaragua poco a poco está cambiando", añadió Baltodano.
Tabsanisa produce una amplia gama de puros elaborados a mano que se ordenan en paquetes o mazos con celofán de 5, 10, 20, y 25 unidades, igual cajas con las mismas cantidades elaboradas con sus anillos y etiquetas de las diferentes marcas que se distribuyen a más de 37 países del mundo.
Producción diversificada
Fu Pérez resaltó que ha invertido 6 millones de dólares en esta planta procesadora y productora de puros, en la que laboran unos 73 personas de forma permanente, pero que en tiempo de cosecha se estima llegará a unos 600.
Destacó que para producir se utiliza el sistema de riego por goteo, de tal manera de sacar mayor provecho a las tierras.
Pero este proyecto no solamente está diseñado para la producción de puros, igual se invierte en un componente de siembra de granos básicos, como maíz y otros.
El empresario reconoció en Nicaragua un país cuya economía está en franco crecimiento, gracias a las políticas para promover las inversiones.
"Nicaragua es el país que brinda mayores oportunidades para la inversión, las políticas crean un buen clima de negocios, además de sus grandes niveles de seguridad ciudadana", resaltó Fu Pérez.
Tabsanisa está en la industria del Tabaco desde el 2000, pero sus mayores inversiones han sido en los últimos 7 años.
En la inauguración de este imponente proyecto estuvo presente la Alcaldesa de Ciudad Darío, María Lesbia Treminio, el viceministro del trabajo Enrique Espinoza, los trabajadores de la empresa, el alcalde de Matagalpa Sadrach Zeledón y los antes mencionados.
Actualmente Nicaragua obtiene por exportaciones de tabaco, unos 100 millones de dólares. Estelí es el municipio donde están las principales empresas de tabaco, unas 40 mil personas trabajan en el sector.