top of page

Apertura de Temporadas de gigantonas 2016 en León


Este próximo 29 de Octubre es la Apertura de la Temporada Folklórica de Gigantonas en la ciudad de León a las 4 de las tarde según la información brindada por la Asociación de Gigantonas Viva León Jodido.


Un total de 42 gigantonas de los distintos barrios y repartos de la ciudad de León participaran durante el desfile de la apertura de gigantonas 2016.


Tendremos en dicha actividad como artistas invitados a los Gigantes, Cabezudos, Mascarada y Cimarronas de Costa Rica.


Sombreros Locos, Filarmónicos y muchos más. Todos los años las gigantonas deleitan a chicos y grandes con sus tradicionales bailes y coplas que llevan más de 100 años de celebrarse por las calles de los barrios de la ciudad de León.


Una de las gigantonas más famosas y antiguas de la ciudad de León es la gigantona ¨Florentina¨ con 148 años de haberse elaborado.


Los barrios con más historia de las gigantonas son El Laborío y Sutiaba donde se mantiene viva el baile de las gigantonas en muchas familias de generación en generación de la ciudad de León. Los gigantes y cabezudos constituyen una tradición desde la Edad Media en muchos pueblos de la Península Ibérica (gigantonas, gigantones, gigantillas, cabeçudos, gegants, nanos, cabuts, capgrossos, cabets, etc.).

A León, antigua capital de Nicaragua, los gigantes llegaron con la Conquista Española. Aquí el folclore europeo se hizo mestizo, se mezcló y se enriqueció con otras danzas populares indígenas.


La gigantona leonesa es una señora enorme de unos tres metros que representa a la dama española. Es corpulenta, pechugona y estrecha de cadera. Va vestida con una larga falda de volantes colorida y un huipil estampado, lleva diadema de papel de celofán o sombrero y va ricamente enjoyada: pendientes de hojalata, collar de semillas de varias vueltas, pulsera y anillos. La cara, de barro cocido o papel maché, está pintada de rosa pálido y los labios encarnados. Grandes ojos y pestañas iluminan el rostro mostrando sorpresa. Tradicionalmente su cabeza se elaboraba con jícaro y el cabello de pelo de animal, cordeles o pita. Su cuerpo se armaba con madera y bejuco. Actualmente, además de palo (madera) se utilizan plásticos, cartón, latas y fibras sintéticas para la vestimenta.


El enano cabezón representa al indio, su enorme cabeza era elaborada de bambú y bejucos y vestía taparrabos. Hoy viste un saco (chaqueta) y su cara recuerda a un personaje de principios de siglo. Según me cuenta la Reyna, una artesana que elabora máscaras, el bigote es un homenaje a Rubén Darío.


Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page