top of page

Nicaragua ocupa cuarto lugar en riesgo a desastres en Latinoamérica


En el informe más reciente del World Risk Index 2016 (índice de riesgo mundial), publicado en agosto por la United Nations University y que analiza sistemáticamente la vulnerabilidad de 170 países y su exposición a los peligros naturales, ubica a Nicaragua en el puesto número 14 con un porcentaje de riesgo del 14. 62%.


Según el informe, Nicaragua es superada en la región por Guatemala (puesto 4), Costa Rica (puesto 8) y El Salvador (puesto 11) y a nivel global por países como Vanuatu (I lugar), Tonga (II lugar) y Filipinas (III lugar). El reporte publicado en agosto, analiza el rol que juega la infraestructura en el riesgo de desastre de un país.


“Necesitamos evaluar las oportunidades y los riesgos de la infraestructura crítica, aseguró el Dr. Matthias Garschagen, Director Científico del World Risk Report. “La suficiente y bien construida infraestructura crítica, pueden limitar el impacto que los desastres naturales pueden causar en términos de pérdida de vidas y daño económico”. El experto explica que es clave enfocar esfuerzos para mantener una infraestructura necesaria como modo de precaución.


Un ejemplo a nivel global, fue el terremoto de Sichuan, en China (2008), donde muchas escuelas sucumbieron y quedaron aplastados cerca de 5.000 estudiantes, según detalla el reporte.


Caso local

Nicaragua es un país con muchas amenazas y alta vulnerabilidad, el huracán Mitch (1998) causó el segundo desastre más grande en la historia del país, después del terremoto de 1972. Entre las amenazas están los terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, que pueden ocurrir en cualquier momento, pero también están los huracanes, intensas lluvias, tornados e inundaciones, que se presentan en la época húmeda del año. Nicaragua actualmente cuenta con sistemas de alerta temprana, los simulacros de desastres hoy son más comunes y todo está bajo la coordinación del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).


Sin embargo, el nivel de riesgo que establece el World Risk Index, ponen en primer plano cuestionarse si estamos preparados a nivel constructivo para prevenir proactivamente los daños que la naturaleza puede generar. Es aquí donde los sistemas livianos con fibrocemento, pueden convertirse en un aliado clave para el país.


Es necesario detenerse a analizar los aportes que puede brindar la construcción liviana que consiste en usar estructuras de acero galvanizado de bajo espesor con paneles de fibrocemento Plycem. Su eso es tan amplio que puede aplicar en todo tipo de vivienda, ampliación de hogares, escuelas, colegios, hospitales y más.


Otros países incluidos en el World Risk Index 2016 como Qatar (puesto 171), Arabia Saudita (puesto 169), Polonia (puesto 140) y Reino Unido (puesto 131), Estados Unidos (puesto 131) y Nueva Zelanda (puesto 116) son algunos de los países que aparecen ubicados en menores niveles de riesgo. Estos dos últimos son países que construyen en altos porcentajes con sistemas livianos como medida preventiva para mitigar los posibles daños que estos fenómenos puedan causar.


Para validar el alto desempeño de estos sistemas, en el 2014 se llevó a cabo una prueba de laboratorio en la Universidad de New York, donde una estructura construida bajo las normas del sistema americano se sometió a una simulación de un terremoto de 9 grados y logró mantenerse en pie a pesar de la magnitud simulada.


“Todos los actores que participamos activamente de la industria constructiva en Nicaragua, somos co-responsables de promover soluciones innovadoras, como la edificación liviana, para cambiar la vulnerabilidad que tenemos a desastres naturales”, comentó Ronald Thámez, Gerente de Mercadeo Corporativo de Plycem.


Fuente: Informe World Risk Index 2016( http://ehs.unu.edu/ )

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page