El Gobierno de los Estados Unidos Benefició a más de 4,800 Productores del Programa de Gestión Rural
En los últimos cuatro años, el Gobierno de los Estados Unidos a través del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, (USDA), y Catholic Relief Services, (CRS), apoyó a 4,882 productores pecuarios y agrícolas de los departamentos de Nueva Segovia, Madriz, Jinotega y Matagalpa, contribuyendo a la generación de 5,513 empleos. Estos esfuerzos generaron U$82 millones de dólares en ventas de productos agropecuarios a través de la ejecución del Programa Desarrollo Empresarial, Sanidad y Ambiente (PROGRESA).
La Generación de empleos a través del programa ha permitió dinamizar la economía local. Por ejemplo, se formularon 8 iniciativas de negocios, beneficiando directamente a 74 mujeres que están organizadas en grupos, y que en la actualidad son dueñas de sus propios negocios y que tienen ingresos que aportan para el bienestar de sus familias.
Los principales rubros con los cuales se beneficiaron las productoras y productores a través de PROGRESA fueron, ganadería de doble propósito, hortalizas y frutas y frijol. El ganado constituyó el rubro que más ingresos género en ventas con un monto de U$48,089, 446 dólares; en segundo lugar se ubican las hortalizas y frutas con U$ 29, 954,362 de dólares en ventas. En el caso del rubro frijol, el programa apostó a garantizar la seguridad alimentaria de las familias productoras especialmente de la zona seca, quienes se vieron afectados por la sequía durante 3 años consecutivos.
Uno de los principales componentes desarrollados por el proyecto fue la promoción de tecnologías productivas tales como sistemas de riego por goteo, uso de plántulas producidas en invernaderos, uso de macro túneles, mega túneles, casa china, semillas certificadas, silos para almacenar alimento para el ganado en época de verano, picadoras de pasto, cercas eléctricas, entre otros. Esto con el objetivo que los productores y productoras aumentaran sus volúmenes de producción y mejoraran la calidad del producto.
33 Empresas Asociativas Rurales participaron en el ciclo denominado Alianza de Aprendizaje; Proceso mediante el cual las cooperativas y asociaciones de productores obtuvieron conocimientos y herramientas básicas, necesarias para mejorar aspectos socios organizativos, empresariales y de administración de sus organizaciones.
Para la ejecución de PROGRESA, se trabajó en coordinación con 8 organismos locales: ADDAC, ASDENIC, CARITAS Estelí, CARITAS Matagalpa, CONAGAN, COOPERATIVA LA UNION, FIDER e INPRHU.
Datos Generales del Programa PROGRESA
4 años de ejecución del proyecto.
30 municipios atendidos.
4 departamentos atendidos: Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Madriz.
U$13.5 millones de dólares invertidos.
4,882 productores beneficiados de los cuales 972 son mujeres.
U$ 82 millones de dólares en ventas generados.
5, 513 empleos generados.
193 mil toneladas métricas de alimentos producidos.
3 cadenas atendidas: ganadería de doble propósito frutas y vegetales, frijol.