X Bienal de Arte Centroamericana
Con el lema “ Bordados y desbordes”, se inauguró la décima Bienal Centroamericana de Arte, con la participación de 58 artistas y 12 colectivos originarios de: Guatemala, Panamá, El Salvador, Honduras, Nicaragua y el anfitrión Costa Rica, donde se celebra la Bienal, en su capital San José y en Puerto Limón, con la exhibición de 77 proyectos.
Este evento se extenderá hasta el viernes 30 de septiembre, tiene como función central la creación, promoción y apoyo a la labor artística, comenta su curadora, la cubana Tamara Díaz Bringas. “Sus objetivos son contribuir al fortalecimiento de los contextos en los que operan los creadores y artistas en América Central ; activar redes de colaboración; estimular la participación y colaboración interdisciplinaria y desbordar el evento y llevarlo más allá de los espacios convencionales”, menciona.
Los obras nicaragüenses son patrocinadas por la Fundación Ortiz Gurdian y Banpro Grupo Promerica apoyando a decenas de artistas como: Alejandro de la Guerra, con su obra “Juegos de guerra en loop”/instalación; Anna Handick, con “Desapercibidos”/instalación; Aparicio Arthola con 12 esculturas de diversos tamaños; Claudia Gordillo con 23 fotografías y 8 notas de prensa en conversación con una selección de 13 fotografías y un video de Margarita Montealegre, que conforman la muestra “Mediaciones”; Colectivo Veinti3, Rhizom de Austria y EAT de Colombia-Honduras, con el proyecto curatorial “Desde aquí”; Colectivo Operación Queer, con “Memorias Cochonas”; Grupo Artefacto/Malagana presentarán una retrospectiva del arte contemporáneo en Nicaragua y del Grupo Artefacto en particular. También presentará el número 2 de la revista Malagana; Marcos Agudelo con “Cianometro” intervención en el kiosco del parque central de San José; Noel Omar Saavedra, con las instalaciones “Homeostasis I y II y Patricia Belli la que presenta la escultura “Monólogos”. Entre otros patrocinadores, está el Banco Promerica de Costa Rica.
Cada obra en esta X Bienal, es espectacular, pues todas se destacan por su majestuosidad, colorido, son alegóricas y se puede decir, que son metafóricas, poéticas y sentimentales.