top of page

HKND Group entrega 50,000 piezas arqueológicas al Gobierno de Nicaragua

Estos vestigios son parte de un taller de producción de sal en la zona de Brito, Rivas, y se suman a las 20 mil piezas que HKND Group ha entregado a las autoridades nicaragüenses

El Grupo HKND, concesionario del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, entregó este viernes 19 de agosto, al Instituto Nicaraguense de Cultura (INC), 52,280 piezas arquelógicas, encontradas y recuperadas en las excavaciones que se realizan en Brito, en la zona de Rivas, que fueron sugeridas por el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) del Gran Canal, realizado por la compañía Britanica Enviroment Resources Management.


“Como HKND hoy estamos muy contentos de tener la oportunidad de entregar alrededor de 50 mil piezas al Gobiero de Nicaragua como parte de nuestra obligación en virtud del estudio del impacto ambiental y social del proyecto”, expresó el señor Pang Kwok Wai, Vicepresidente Ejecutivo de HKND Group. “Hoy estamos entregando al Gobierno de Nicaragua todas esas reliquias arqueológicas que registran la historia de Nicaragua para el pueblo de Nicaragua”, agregó.


Estas piezas son restos arqueológicos que ayudarán a identificar la existencia de un taller de producción de sal, del año 800, Después de Cristo. En esta segunda fase, “el hallazgo más importante fue el de un taller de producción de sal prehispánica. Este taller demuestra la sabiduría y habilidades de los antepasados ​​de Nicaragua antes de la llegada de los españoles. HKND se enorgullece de ser parte de este gran descubrimiento, indicó el señor Pang Kwok Wai, Vicepresidente Ejecutivo de HKND Group.


Las 52 mil piezas arqueológicas entregadas el viernes se suman a las cinco mil piezas que HKND Group entregó a autoridades del gobierno hace cinco meses, en marzo de 2016, y a las 15 mil piezas entregadas a las autoridades en marzo del año 2015, y que se encontraron en la zona de influencia del Gran Canal.

Las 52,280 piezas arquelógicas que se entregaron este viernes fueron halladas en la segunda fase de preconstrucción en el área de Investigación Arqueológica, en Brito, y que se realizó por dos equipos de arqueólogos locales, uno de ellos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Unan Managua, dirigido por la arqueóloga Sagrario Balladares y el otro equipo dirigido por Patrick Werner.


“Es importante resaltar que sin la idea de realizar este proyecto, muy posiblemente no se hubiesen encontrado y recuperado estas piezas de alto valor cultural e histórico”, indicó Paul Oquist, Secretario de Políticas Nacionales de la Presidencia. En la foto, el señor Oquist es acompañado por Laureano Ortega, representante de Pro Nicaragua y Manuel Coronel Kautz, quien preside la Comisión del Gran Canal.


Sagrario Baladares, Arqueóloga de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN Managua, detalló durante la entrega de estas piezas arqueológicas que “a través de todos estos estudios que se van a desarrollar a lo largo de la ruta del Canal, se está dando un gran aporte, nuevos datos, nuevas interpretaciones para la historia nacional y regional”.


Agregó que estos nuevos hallazgos demuestran “que fue una intensificación de la producción salina que hubo en ese lugar. En el caso del sitio 9 presentó tres estructuras asociadas a fogones y a evidencias cerámicas propias de la producción de sal que nos estaba indicando que estábamos ante un gran taller de producción de sal”.


“También es importante destacar que entre estos hallazgos se pudo corroborar que el entorno ambiental de este manglar ha sido cambiado a través del tiempo por la acción antrópica, porque la mayoría de las lomas que están formadas alrededor de este manglar son lomas artificiales”, aseguró Balladares.

El Vicepresidente Ejecutivo de HKND Group, el señor Pang Kwok Wai, destacó que “HKND siempre ha estado actuando de manera responsable con el medio ambiente y el pueblo de Nicaragua. Respetamos a todas las personas en Nicaragua y hacemos nuestro esfuerzo de tratar a cada persona de manera justa, respetamos su cultura y haremos nuestro mejor esfuerzo para registrar y preservar la cultura de ustedes”.

El codirector del Instituto Nicaraguense de Cultura (INC), Luis Morales expresó que “nunca antes en Nicaragua se había emprendido un proyecto tan importante donde tiene que ver el estudio arqueológico previo para la construcción de una infraestructura que representará uno de los avances de la ingenieria mundial”. Añadió que “vamos a trabajar junto con las autoridades locales, junto con HKND, la autoridad del Gran Canal, la Universidad Nacional (Autónoma de Nicaragua), la comunidad científica, la instalación de pequeños museos en la ruta del Canal, donde estos materiales van a ser el testimonio de la cultura de esa parte del territorio nicaragüense”.


Sobre este último punto, el portavoz de la estatal Comisión del Gran Canal de Nicaragua, el Ingeniero Telémaco Talavera, portavoz del megaproyecto, manifestó que los museos se construirán “para que esté la historia in situ para los nacionales y visitantes del mundo -turistas, inversionistas, trabajadores, académicos- pero también va a ser una fuente de ingreso para las poblaciones en la ruta del canal”.


Los nuevos museos estarán ubicados en la ruta del Gran Canal y en laz zonas donde fueron descubiertas estas piezas arqueológicas, cuya entrega al Gobierno de Nicaragua demuestra el compromiso de HKND Group de contribuir a la preservación de la cultura y la identidad de los nicaragüenses.


“Queremos reafirmar el compromiso del presidente de la República, el comandante Daniel, y de la compañera Rosario Murillo, de que todos estos materiales van a regresar, después de ser estudiandos, a sus sitios de origen”, aseguró el codirector del Instituto Nicaraguense de Cultura, Luis Morales.

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page