top of page

Más de un mil jóvenes desarrollan habilidades para negocios

Algunos de los jóvenes tienen ya en marcha proyectos de emprendimiento como la producción y comercialización de cuajadas, mermeladas y negocios de agro-servicios con lo cual se están auto empleando en las zonas de intervención del proyecto

Muelle de los Bueyes, Nicaragua, 17 de agosto de 2016. A través del proyecto Ganadería Empresarial (GANE), ejecutado en Nicaragua gracias a los fondos del pueblo y gobierno de los Estados Unidos de América por medio del departamento de agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) y la organización de desarrollo económico TechnoServe, un grupo de 1,100 jóvenes nicaragüenses, están haciendo la diferencia pues se están empoderando en el manejo de las fincas de sus familias y están creando nuevas oportunidades de negocios para ellos mismos y sus comunidades.


Con este componente del proyecto GANE, los jóvenes atendidos, han participado en entrenamientos dirigidos a desarrollar planes de vida que les ayuden a visualizarse en el futuro y a hacer la transición del relevo generacional. Así mismo, se les ha acompañado para que puedan estar preparados para conseguir trabajos formales en las zonas donde viven y muchos de ellos también han optado por aprender sobre el manejo de las fincas de sus familias con connotaciones empresariales. También se han desarrollado módulos de entrenamiento para que emprendedores estén desarrollando sus ideas.


“Nosotros como Embajada de los Estados Unidos en Nicaragua queremos fomentar el desarrollo de los jóvenes, nos complace saber que 650 personas lograron completar planes de vida y nos alegra mucho saber que 146 ideas de empresas o emprendimientos están en ejecución”, expresó la embajadora de los Estados Unidos de América en Nicaragua Laura F. Dogu.


Dentro de los entrenamientos que recibieron los más de mil jóvenes se detacan aspectos de autoestima, habilidades para la vida, emprendimiento y administración de fincas. “Desarrollamos módulos especiales de entrenamiento para que los jóvenes pudieran empoderarse y desarrollaran habilidades de negocios, reclutamos a más de 1000 personas entre 15 y 29 años, principalmente hijos de los beneficiarios directos de GANE, con un importante grupo de mujeres, a quienes les hemos ayudado a formular planes de vida y aprender habilidades de negocios. Así entonces están generando cambios en sus vidas y familias”, informó Ryan Bathrick, director país de TechnoServe Nicaragua.


Los jóvenes atendidos viven principalmente en cuatro municipios de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur. “Esperamos haber sembrado una semilla. Hay emprendedores que están creando sus propias soluciones de vida para sus comunidades. Tenemos en Muelle de los Bueyes unos jóvenes que están produciendo y comercializando cuajadas, otros que tienen en mente abrir agro-servicios o en Nueva Guinea grupos de mujeres que están ofreciendo comida a domicilio y otras dando servicios de salones de belleza a domicilio”, expresó Ignacio Vélez, gerente del proyecto GANE para TechnoServe.


El objetivo de este componente era para que los jóvenes pudieran concluir o continuar sus estudios, integrarse a labores productivas en fincas, iniciar negocios propipios o emplease fuera de las fincas.

Si desea mayor información sobre el programa, contáctenos. María Antonia López. E-mail: mlopez@tns.org. Teléfono: +505 2271-3370 | 8808-0800

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page