Mejoran Condiciones Laborales y Económicas para Productores y Trabajadores de Plantaciones de Café
La Embajadora de los Estados Unidos Laura F. Dogu, visitó junto a Arturo S. Rodriguez, presidente de la Unión de Campesinos de América (UFW por sus siglas en inglés), y representantes de la industria del café y servicios de alimentos, la granja La Revancha para constatar el beneficio del trabajo en conjunto entre empleadores y trabajadores para mejorar la rentabilidad del producto y aumentar los salarios de los empleados hasta en un 50% en los últimos cinco años.
Los dos años de colaboración en Nicaragua son parte de los esfuerzos globales de la UFW para ayudar a los trabajadores agrícolas en la industria del café. La preocupación principal es que mientras la riqueza que genera el café en Europa y los Estados Unidos ha aumentado, la mayoría de los trabajadores y los pequeños productores de café pasan dificultades económicas. La UFW y La Revancha hacen esfuerzos para buscar reajustar las condiciones de mercado para los trabajadores de café y que los mismos puedan ganar un salario digno.
Para reforzar este propósito, la compañía Allegro Café compró a la Revancha el café producido en el último año a precios que la UFW estableció para asegurar a la comunidad un beneficio justo y aumentó los salarios de los trabajadores un 22 por ciento durante la última cosecha. La delegación se reunirá con propietarios y trabajadores agrícolas durante el viaje.
En los últimos cuatro años la UFW invitó a trabajadores de los cafetales nicaragüenses para participar en la feria más grande del café en los Estados Unidos y conocer departe de trabajadores y líderes comunitarios cómo funciona la Unión de Campesinos. Los trabajadores nicaragüenses conocieron de primera mano cómo se comercializa el café y la riqueza que produce. Una taza de café en los Estados Unidos cuesta tanto como el salario diario de un trabajador en las fincas.
Los objetivos del programa son garantizar a los trabajadores agrícolas ganar un salario digno y mejorar su nivel de vida, que la actividad siga siendo rentable, mejorando la capacitación, y garantizando que la cadena comercial desde el productor hasta el consumidor se realice con integridad, en beneficio de todos.
La UFW fue fundada en 1962 por Cesar Chávez y es el primer sindicato exitoso más grande que representa a campesinos y que sigue activo en 10 estados de los Estados Unidos. La organización continúa creando sindicatos en las industrias principales a través de la nación. Tanto la UFW y la granja La Revancha esperan aprovechar las ventajas de su cooperación y expandir el modelo a otras comunidades de Nicaragua y otros países.