top of page

Clínica ASEMBIS inaugurará su primera sede internacional en Managua


Con el propósito de cubrir la gran demanda de servicios médicos en la población nicaragüense, ASEMBIS salió de la vecina Costa Rica dispuesta a llegar a quienes más lo necesitan.


La organización sin fines de lucro ASEMBIS (Asociación de Servicios Médicos para el Bienestar Social), cuyas oficinas centrales se encuentran en San José, Costa Rica, inaugurará su primera sede médica en la ciudad de Managua los primeros días de agosto.


Esta empresa social, con la misión de “brindar servicios de salud a toda la población, con precio justo, alta tecnología y capital humano comprometido con la mejora continua y la calidad” -tal y como reza en sus estatutos-, llegará a Nicaragua a cumplir exactamente con ese objetivo humano, tal y como lo hace desde hace 25 años en el vecino país de Costa Rica.


La clínica de especialidades médicas inició sus actividades gracias a la visión de su fundadora y presidenta ejecutiva, la señora Rebeca Villalobos Vargas, quien por muchos años colaboró con la ONG (organización no gubernamental) Caravanas de Buena Voluntad, quienes estaban dedicados al trabajo social con grupos vulnerables. A raíz de ello, creció ese anhelo de poner de manera accesible todos los servicios médicos posibles a las personas a las que les era difícil adquirirlos. Una vez que salió de dicho órgano, recibió el apoyo de la fundación alemana Christoffel – Blindenmission (CBM) para poner por obra ese sueño.


Actualmente, ASEMBIS cuenta con 11 sedes a través de todo Costa Rica. Existen cinco ubicadas en la provincia de San José: Aranjuez (su primera clínica), Goicoechea, Desamparados, San José centro y Pérez Zeledón; dos en la provincia de Alajuela: una en el centro y otra en Ciudad Quesada; y una en las provincias de Cartago, Heredia, Limón (en Guápiles) y Guanacaste (en Liberia). En Nicaragua, comenzarán con la sede de Managua, que estará ubicada de la rotonda de Metrocentro, una cuadra al sur, y cuyo horario será de lunes a sábado, de 8 am a 5 pm, en jornada continua. Después, se espera ampliar con otros centros médicos para dar cobertura a otras zonas del país.


Aunque el principal servicio por el que es conocida ASEMBIS es el relacionado con la salud visual (oftalmología, optometría y óptica), servicios con los que arrancó en su primera etapa, también, ofrece 30 especialidades más, entre ellas: medicina general, otorrinolaringología (incluida la creación de audífonos y servicios de audiología), dermatología, odontología, urología, ginecología, pediatría, servicios de gastroscopía y colonoscopía y distintas cirugías de la vista (cataratas, retina, estrabismo, entre otras). En la sede de Nicaragua, para empezar, contarán específicamente con nueve servicios: optometría, óptica, oftalmología, odontología, dermatología, ginecología, medicina general, laboratorio clínico e imágenes médicas. Más adelante, se planea implementar el resto de las atenciones en salud. Más de 400 colaboradores ponen manos a la obra en Costa Rica y, en Nicaragua, abrirán con 12 pares de manos más.


Una de las mayores ventajas que tiene ASEMBIS, respecto a otros servicios médicos de la competencia, son sus precios accesibles, pues los mueve la ayuda a los demás. Ello sin contar su valioso capital humano del más alto nivel, con trato personalizado, donde los pacientes son tomados en cuenta precisamente por eso, lo que no ocurre, por diversas razones, en otros ámbitos, y por lo que sí deberían conocerse todas las áreas de la salud.


ASEMBIS se sostiene gracias a la gran demanda de sus servicios y al hecho de que por una persona que los adquiera, automáticamente, se beneficia a otra. En Costa Rica, la asociación atiende a medio millón de pacientes al año y han invertido cerca de mil millones de colones (casi dos millones de dólares) en atención a pacientes de bajos recursos económicos (casi 28 mil en riesgo social desde 2004), metas que esperan alcanzar en suelo nicaragüense.


Es importante resaltar que el Departamento de Trabajo Social realiza estudios socioecómicos para determinar la capacidad de pago que una persona de escasos recursos económicos tiene para acceder a un servicio. Como el objetivo principal es que el dinero no sea un impedimento para ser atendido, si la persona no puede pagar, la clínica podría financiar los gastos.

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page