Embajada de Estados Unidos apoya Intercambio entre el Centro de Desastres del Pacífico y el SINAPRED
Como parte de los esfuerzos por mejorar la preparación en Nicaragua ante los desastres, la Embajada de Estados Unidos apoyó un intercambio entre el Centro de Desastres del Pacífico (PDC, por sus siglas en inglés) y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) para la Gestión del Conocimiento ante Desastres. Durante el intercambio, realizado en Managua este 22 de junio, se presentó el Programa para la Evaluación y Prevención ante Desastres Naturales (NDPBA, por sus siglas en inglés) para Nicaragua, cuyo costo asciende a US$600,000 y se llevó a cabo un foro de debate abierto sobre puntos clave como son la gestión ante desastres y la reducción de riesgos.
Los asistentes al evento discutieron asimismo, el desarrollo e implementación del sistema DisasterAWARE. El sistema DisasterAWARE es una plataforma desarrollada por PDC que aplica información, ciencia y tecnología con el fin de crear conciencia sobre la situación global y la reducción de riesgos ante desastres e informar sobre la toma de decisión fundamentada. Utiliza las mejores metodologías y tecnologías internacionales para la recolección de datos, modelos de peligrosidad, riesgo y evaluación de la vulnerabilidad, la cartografía, las visualizaciones y las comunicaciones.
La reunión entre el PDC y el SINAPRED fue posible gracias al financiamiento del programa de asistencia humanitaria y la prevención de desastres de la Oficina de Cooperación en Seguridad de la Embajada de los Estados Unidos en Nicaragua. Asimismo, contó con la cooperación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.
La Embajadora de los Estados Unidos Laura Dogu dijo: "La asociación entre el PDC, SINAPRED y el gobierno de los Estados Unidos es un perfecto ejemplo del tipo de actividades que le dan a Nicaragua un mejor sentido de seguridad y preparación ante cualquier desastre natural que puede golpear el país".
El objetivo de la colaboración entre la Embajada de los Estados Unidos en Nicaragua, SINAPRED y el PDC en la implementación del sistema DisasterAWARE, es construir y fomentar una cultura de prevención de desastres y mantener la seguridad y el bienestar de todos los nicaragüenses. Al brindar al público en general y a las organizaciones gubernamentales las herramientas de monitoreo y preparación ante desastres se incrementa la sensibilización y el nivel de conocimiento de Nicaragua antes los desastres.