Coloridas celebraciones por toma de posesión ee nueva presidenta de China Taiwán Tsai Ing-wen
La ceremonia oficial de toma de posesión de la presidenta electa Tsai Ing-wen se llevó a cabo el 20 de mayo en el Palacio Presidencial en Taipe, quien fue juramentada como la primera presidenta de la República de China, Taiwán. Al traspaso de poder asistieron los salientes presidente Ma Ying-jeou, y el vicepresidente Wu Den-yih.
Durante la ceremonia de juramentación, el Gran Sello de la Nación fue entregado a Tsai por el presidente del Yuan Legislativo, Su Jia-chyuan, simbolizando su ascenso como Jefa de Estado. Chen Chien-jen también fue juramentado como vicepresidente.
En el primer acto oficial de Tsai fue firmar un documento a fin de designar formalmente a Lin Chuan como primer ministro, encargado del Gabinete; Lin Bih-jaw, como secretario general de la Presidencia; y Joseph Jaushieh Wu, como secretario general del Consejo de Seguridad Nacional.
Posteriormente, se realizaron las celebraciones correspondientes, que incluyeron desfiles, actos culturales, presentaciones con multimedios y despliegues militares. A estos eventos asistieron como invitados especiales más de 700 dignatarios provenientes de 59 países amigos.
Nueva mandataria
Promete un mejor futuro para el país
Tsai Ing-wen, es la primera mujer que asume al cargo de presidenta de la República de China, Taiwán, al ser investida el 20 de mayo, dirigió un mensaje a todo el pueblo.
Su discurso presidencial estuvo dividido en tres partes. En la primera parte agradeció al pueblo en Taiwán por haberle confiado la dirección de la nación.
En la segunda parte, delineó los planes del nuevo Gobierno, con el subtítulo de “Desarrollar un mejor país para los jóvenes”, enumerando cinco pasos principales que tomará la nueva Administración al conducir las riendas del país.
El primer paso será transformar la estructura económica a fin de implementar un nuevo modelo económico para la República de China, procurando el desarrollo sostenible y basado en los valores centrales de la innovación, la generación de empleo y la distribución equitativa.
En segundo lugar, se reforzará la red del seguro social, donde el Gobierno no sólo actuará con empatía hacia los desafortunados, sino que también propondrá soluciones. Se hará especial hincapié en los aspectos de la seguridad pública, la educación, la salud mental y las obras sociales.
Tsai también anunció los planes para convocar un congreso nacional a fin de debatir los aspectos relacionados con la reforma del sistema de pensiones. En tercer lugar, el nuevo Gobierno hará frente a las realidades del pasado y procurará subsanar los errores de antes. De esta forma, se procurará impulsar la igualdad y la justicia social.
El cuarto aspecto que impulsará la Administración de Tsai será el manejo apropiado de las relaciones a través del Estrecho de Taiwán, así como la paz y estabilidad regional. Las claves para concretizar estos objetivos son el diálogo y la comunicación, destacó la nueva Mandataria.
La nueva Presidenta, perteneciente al Partido Democrático Progresista, señaló en su discurso de toma de posesión que ella “respeta” el hecho histórico de las conversaciones a través del Estrecho de Taiwán en 1992, donde ambas partes llegaron a “varios reconocimientos y entendimientos mutuos”.
En 1992, la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho, representando los intereses de Taiwán; y la Asociación para las Relaciones a través del Estrecho de Taiwán, por parte de China continental, sostuvieron conversaciones que dieron lugar a interacciones y negociaciones conjuntas cuyos resultados debemos apreciar y mantener, señaló Tsai.
Finalmente, el quinto ámbito que la nueva Administración tendrá que encarar es el cumplimiento de la responsabilidad de la nación como miembro de la comunidad internacional. Al respecto, Tsai manifestó que llevará a Taiwan al mundo, a la vez que atraerá al mundo a Taiwán.
También prometió que la República de China apoyará y participará en los programas de cooperación internacional. Por último, la tercera parte del mensaje presidencial fue una conclusión, donde Tsai reconoció los esfuerzos de las anteriores administraciones.
“Durante este proceso, tuvimos momentos e historias emocionantes. Pero, también tuvimos ansiedad, disconformidad, contradicciones y conflictos”, señaló Tsai. También instó a desarrollar una “democracia de unión”, que no esté secuestrada por ideologías, en otras palabras, una “democracia pragmática” que atienda las necesidades del pueblo
Presidenta Tsai
Espera apoyo de EE UU para ingreso a TPP
La presidenta Tsai Ing-wen expresó el 24 de mayo su deseo de que Estados Unidos apoye la participación de la República de China, Taiwán en la segunda ronda de negociaciones del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, siglas en inglés).
Los doce países miembros del TPP son socios comerciales de Taiwán, y representan más de un tercio de su comercio exterior total, por lo que el ingreso a dicho bloque económico es de suma importancia para la nación isleña, señaló la Mandataria.
Agregó que Taiwán está interesado en varios acuerdos que Estados Unidos está negociando bajo el marco de la Organización Mundial del Comercio en áreas como las comunicaciones, los servicios y los productos medioambientales.
Tsai, quien tomó posesión del cargo como Presidenta el 20 de mayo, hizo tales declaraciones durante la audiencia que le concedió al subsecretario de Comercio de Estados Unidos para la Industria y Análisis, Marcus D. Jadotte, y a su comitiva, quienes arribaron a Taiwan el 22 de mayo para una visita de tres días de duración, con el objetivo de fomentar la cooperación bilateral en áreas tales como la seguridad cibernética, los intercambios comerciales y las inversiones bilaterales.
Celebran investidura de la nueva Presidenta de Taiwán
El excelentísimo embajador de la República de China, Taiwán, en Nicaragua, señor Rolando Jer-Ming Chuang, celebró con un brindis la toma de posesión de la primera mujer Presidenta de la República de China, señora Tsai, Ing-wen con invitados especiales, en esa sede diplomática.
El señor embajador Jer-Ming Chuang expresó que la presidenta Tsai Ing-wen procura llevar a cabo importantes reformas políticas con el propósito de dirigir a Taiwán hacia un futuro más próspero, generando oportunidades de empleo a los jóvenes, promoviendo reformas de pensiones, eliminando el burocratismo y fortaleciendo la política fiscal en beneficio de las actuales y futuras generaciones.
Con en ese mismo fin, planea mejorar las comunicaciones con los ciudadanos, brindar acceso a la información en posesión del Gobierno a los partidos de la oposición. Establecer servicios de ventanilla única para asuntos urgentes y revisar estructura organizacional de personal desfasada.
En materia de legislatura promover la reforma constitucional que permita que la voluntad del pueblo esté mejor reflejada dentro de la Legislatura; reducir el umbral para que los partidos obtengan escaños legislativos, entre otras metas y objetivos.