top of page

Entregan primeros novillos de Programa Producción de Terneros de Buena Calidad

Canicarne y Conagan impulsan proyecto piloto en 40 pequeñas fincas ganaderas de Pantasma y Wiwilli para mejorar calidad de ganado bovino.

  • Producir ganado de alta calidad para satisfacer demanda de carne en el mercado mundial, es el principal propósito del proyecto.

Los primeros 20 terneros del Proyecto Piloto de Producción de Terneros de Buena Calidad, impulsado por la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne) y la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), fueron entregados este 28 de abril al matadero Novaterra.

Ronal Blandón, Gerente General de CONAGAN explicó que el proyecto piloto se inició en septiembre de 2015 y en el mismo participan 40 pequeños ganaderos de los municipios de Pantasma y Wiwilli, Jinotega, a quienes se les brinda asistencia técnica y financiera para obtener terneros de buena calidad y con un peso mínimo de 200 kilogramos, antes de cumplir un año de edad.


Dijo que con este programa los pequeños y medianos productores percibirán mayores ingresos por el cambio en el manejo de la crianza de sus terneros.


Onel Pérez, director ejecutivo de Canicarne explicó que el proyecto tiene como objetivo producir ganado de carne de alta calidad para satisfacer la demanda de carne bovina a nivel mundial e incursionar en mercados exigentes y preferenciales como la Unión Europea, Corea del Sur, República Popular China, Singapur, entre otros.


Para la producción de terneros de alta calidad, los ganaderos reciben financiamiento para que puedan destinar la mayor parte de la leche que producen a alimentar a sus terneros, ya que la deficiencia en la alimentación de éstos es la causa principal para que al desarrollarse en novillos no obtengan el peso adecuado al momento de la matanza.


Pérez explicó que el proyecto tendrá una duración de dos años y comprende asistencia técnica integral para los 40 ganaderos beneficiados, compra de futuro de terneros, o anticipos de compra de C$ 3,000 por cada ternero, para compensar los ingresos no percibidos por la leche que no venderán para alimentar al ternero, en adición al financiamiento de la provisión de alimentos suplementarios iniciador para desarrollo del rumen.


Por su lado, Blandón expresó que con este proyecto se supera el paradigma de que no se puede mejorar la producción de carne a partir de los sistemas de doble propósito.


Con este proyecto se espera producir 300 terneros de alta calidad, los que serán adquiridos por los mataderos que designe Canicarne, ofreciendo buenos precios, más un incentivo del 8% al entregarlos con al menos 200 kg de peso vivo con menos de un año de edad.


El Director Ejecutivo de Canicarne manifestó que el Programa será replicado por los mataderos miembros de esa asociación.

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page