Embajada de Estados Unidos Impulsa Proyecto para Beneficiar a Comunidades Vulnerables en Puerto Cabe
El Gobierno de los Estados Unidos realizó una alianza en 2013 con la ONG Project Concern International (PCI), para implementar 2,4 millones de dólares en el proyecto "Posibilidades (Paz, oportunidad y seguridad)" que se centra en el mejoramiento de la seguridad ciudadana en la Región Autónoma del Caribe Norte, (RACN), que incluye los municipios de Puerto Cabezas, Waspam, y Rosita.
Durante su visita la Embajadora Laura F. Dogu conoció de primera mano los diferentes componentes del proyecto “Posibilidades”, que incluye educación, mejoramiento de capacidades y desarrollo comunitario. Durante su discurso, la Embajadora expresó: “Todos ustedes están demostrando la importancia de trabajar juntos, de construir redes sostenibles, y de combinar recursos para enfrentar problemas de seguridad en común”. El proyecto utiliza un enfoque integrado para involucrar a los ciudadanos de todas las edades y procedencias, empoderándolos para aunar sus esfuerzos y aumentar la seguridad en sus comunidades.
Durante el recorrido la Embajadora Dogu se reunió con distintas personas que participan en el proyecto, entre ellos, un representante del grupo de 440 promotores juveniles que han desarrollado habilidades de liderazgo para la vida y han aprendido a transmitir sus conocimienteos a otros jóvenes; así como una de las mujeres que está aprendiendo a ahorrar dinero y convertirse en un líder en su comunidad. Conoció de primera mano la experiencia de un periodista que se graduó del diplomado sobre seguridad ciudadana y un líder de la comunidad que es miembro de los comités de seguridad y prevención de riesgo formado por PCI.
La Embajadora también visitó dos mini-proyectos de treinta y seis que se están llevando a cabo en comunidades para aumentar la seguridad en la zona, y conoció de primera mano cómo los comités de seguridad y prevención de riesgos han podido utilizar los fondos del Gobierno de Estados Unidos como apalancamiento para gestionar otros recursos y hacer los mini-proyectos una realidad.
Los dueños de negocios le mostraron a la Embajadora Dogu cómo PCI les ha enseñado a ser socialmente responsables, trabajando con otros miembros de la comunidad y así aumentar la seguridad en sus barrios. Entre los proyectos que mostraron se encuentran reductores de velocidad que construyeron el mes pasado frente a un centro para niños con discapacidades, y luces que instalaron en las calles para prevenir la violencia en la noche.
El proyecto también ha reconstruido aulas de clases y vallas en los colegios para proteger a los estudiantes en la zona, y ha adecuado zonas deportivas para fomentar actividades saludables en los jóvenes.