top of page

La “Ciudad de los Mangos” estrena Complejo Judicial


La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, inauguró este recién pasado 18 de abril el Complejo Judicial Departamental de Rivas y la réplica total del Nuevo Modelo de Gestión de Despachos Judiciales en esta región del sur de Nicaragua.


En la ceremonia la presidenta del máximo tribunal de justicia realizó una síntesis de las principales transformaciones ejecutadas en el sistema de justicia durante los últimos años, en los cuales, “la justicia ha sido modernizada y fortalecida para mejorar el acceso y la calidad del servicio” a la población. “Con la inauguración del nuevo Complejo Judicial de Rivas, la Corte Suprema de Justicia continúa avanzando en el más ambicioso proceso de modernización de nuestra infraestructura judicial”, afirmó la doctora Ramos Vanegas, tras rememorar que esta labor se inició en los albores de los años 90 con la construcción progresiva de nuevas Casas de Justicia hasta alcanzar más del 90 por ciento de los municipios de Nicaragua. Añadió que en los últimos seis años - desde el año 2010- “construimos nuevas casas de justicia en los municipios de Wiwilí, Mulukukú, El Ayote y San José de Bocay; y este año también se construirán juzgados nuevos en Corinto, San Francisco Libre y El Crucero”. Cuantificó que desde el año 2010 la inversión en infraestructuras suman más de 657 millones de córdobas, equivalente a una cifra superior a los 23 millones de dólares, de dicha suma 15 se invirtieron en el nuevo Complejo Judicial Central Managua. Durante su disertación, la titular de la CSJ reconoció el apoyo invaluable del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, así como también de agencias de cooperación internacional, como la AECID y el BID.


“Les agradecemos la confianza que han depositado en nosotros, confianza que hemos honrado con una gestión administrativa y financiera ágil, eficiente y transparente, que dejó atrás los años en que las dificultades económicas eran el común denominador del Poder Judicial”, dijo la doctora Ramos Vanegas. Recapitulando los cambios estructurales en el Poder Judicial, manifestó que la combinación de la oralidad, nuevas tecnologías informáticas y el sistema de gestión de despachos judiciales, han dado como resultado una drástica disminución de la mora judicial y la retardación de justicia.


Como ejemplo, informó que el primer año de vigencia del Código de Familia ingresaron 8 mil 911 causas y se resolvieron 6 mil 927, lo que indica una excelente índice de resolución, en este tribunal donde se realizan actualmente un promedio mensual de 500 audiencias, unas 25 diarias aproximadamente”, dijo la presidenta del Poder Judicial. Asimismo destacó los avances en el Servicio de Facilitadores Judiciales, quienes han brindado casi 70 mil asesorías, unas 34 mil mediaciones y miles de otros trámites, gestiones, charlas y acompañamiento. Al acto asistieron las y los magistrados de la CSJ, doctores Juana Méndez Pérez, Gerardo Arce Castaño y Virgilio Guardián; el presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, Gerardo Rodríguez Olivas, la diputada rivense por el FSLN Venancia Ibarra y el jefe del Cuarto Comando Militar del Ejército de Nicaragua, Coronel Alberto Larios, empresarios, ganaderos, pobladores, juezas, jueces y empleados administrativos y del nuevo modelo de gestión. Presidieron el acto la doctora Alba Luz Ramos; los magistrados Ileana Pérez López y Rafael Solís Cerda; el presidente del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Sur Carlos Padilla y el Vicario Pastoral Mario Jarquín.

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page