top of page

Un recorrido en el acontecer de la historia y la cultura


El Centro Cultural el Parque Los Maribios, es un dinámico destino con diversos espacios culturales prolífico en estampas de la historia nacional del siglo pasado, dando realce a destacados personajes junto a una réplica a escala de la cadena volcánica Los Maribios, una colección de objetos antiguos, entre otras amenidades.


En el Parque Temático destaca un busto del poeta Rubén Darío, en la entrada de sus instalaciones, donde el visitante ingresa para recorrer este arbolado sitio, acompañado por guías turísticos quienes explican la historia de cada una de las estancias.


La primer parada es frente a un prototipo a escala de la cordillera volcánica Los Maribios conformada por los volcanes Cosigüina, San Cristóbal, Telica, y el Volcán Santa Clara; el Hoyo, el Cerro Negro, los Hervideros de San Jacinto, el Momotombo hasta terminar con el Concepción y el Madera. Después se puede admirar un prototipo de los Atlantes de la Mitología griega sosteniendo el mundo similar al de la Catedral de León.


En honor al Príncipe de las Letras Castellanas Rubén Darío, una estatua ocupa otro espacio haciendo referencia a sus inmortales poemas entre ellos uno alusivo a las bellezas del volcán Momotombo.


Otro referente es sobre la historia de los piratas, entre ellos la del capitán inglés Horacio Nelson; el devenir del Volcán San Cristóbal, llamado el Faro de Centroamérica, al permanecer en constante erupción en esa época colonial y servir de guía a los bucaneros desde el puerto La Posesión para llegar a atacar a León.


Continúa una plaza religioso, donde a través de gráficos se ubica la Catedral, la Diócesis de Nicaragua y Costa Rica, se recrea el primer peregrinaje en el año 1610 con una imagen de Santiago Apóstol y el éxodo de la ciudad de León Viejo causado por las erupciones del Volcán Momotombo. Se observa así mismo, una hermosa imagen de Jesús orando en el Monte de los Olivos, entre otros referidos al ámbito sacro.


También hay una réplica de una estación de ferrocarril antigua que para el historiador Clemente Guido, motiva a los visitantes a recrear este sitio que desde 1884 hasta 1903, las locomotoras surcaban las arenas de Momotombo, camino al Puerto, en el que embarcaban las mercancías y usuarios rumbo a Managua, siendo Rubén Darío uno de estos distinguidos pasajeros. Otra ilustración es el sello postal que marcó la inauguración del Ferrocarril que viajaba de Corinto a León Viejo.


El Parque también destinó un lugar a la historia de los caciques indígenas nicaragüenses de la época colonial en memoria al Cacique Nicarao y Diriangen. El periplo sigue en la plaza de los Tesoros de Nicaragua y concluye en una plaza dedicada a la mujer, entre ellas a doña Lolita Soriano, quien dedicó muchos años de su vida al apoyo de la cultura, el arte y la educación, sobre todo a cultivar la amistad.


Un sitio preferencial de este parnaso cultural son sus más de doscientas piezas recopiladas y resguardadas para preservar parte de la historia nacional, más un pequeño zoológico.


El ingeniero Enrique Zamora explicó que todo este conjunto de iconos vienen acompañados de unos comics que informan y destacan algunos atractivos, para motivar la investigación de estas temáticas. El Parque Los Maribios abre de lunes a domingo de las 9 de la mañana a cinco de la tarde.


Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page